Algo que vale la pena contar ALBERTO BOARDMAN

15 junio 2018
Visto: 833 veces

 

 boardman33

 

De educación hablando – 1 de 2

 

¿Por qué la sociedad se siente responsable solamente de la educación de los niños y no de la educación de todos los adultos de todas las edades?” Erich Fromm

Tema importante del último debate presidencial fue el educativo. Y nos quedamos con verdaderas ganas de escuchar ideas y propuestas concretas en torno a este elemento esencial de desarrollo.

Hace algunos cuantos años, quien fuera premio nobel de literatura, Doris Lessing, ya apuntaba una preocupación muy acertada respecto a la pérdida de rumbo en la educación de los tiempos modernos reflexionando: “La educación humanista está desapareciendo, porque los gobiernos animan cada vez más a los ciudadanos a adquirir conocimientos profesionales, mientras no se considera útil para la sociedad moderna la educación entendida como el desarrollo integral de la persona. La educación de antaño habría contemplado la literatura e historias griegas, latinas, inclusive la Biblia, como la base para todo lo demás, y las personas cultas, que leían a sus clásicos y a los escritores más conocidos del resto del mundo, compartían entonces una cultura que les permitía comprenderse y compartir, pese a ser de países distintos y lejanos. Esto ya no existe, hay un nuevo tipo de persona culta que pasa por el colegio y la universidad durante 20, 25 años, que sabe todo sobre una materia -la informática, el derecho, la economía-, pero que no sabe nada de otras cosas, nada de literatura, arte o historia. Hasta hace cincuenta años a alguien así se le habría considerado un bárbaro y se hubiese considerado imposible haber recibido una educación sin nada de la antigua base humanista o sin un fondo de cultura».

Cultura y educación van de la mano. Sin ir tan lejos hoy suele ser común que cuando acudimos a una reunión social, resulte cada vez más difícil encontrar puntos de conversación grupal fuera de los temas y especialidades dominadas por cada cual, (política, sobre todo la amarillista, el trabajo, el fútbol). Ante la falta de cultura general, nos encontramos ante un acuciante y frustrante abismo de participación y generación de ideas. Continuará…

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.                                  Contacto: [email protected]  –  Twitter: @AlBoardman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *