Alerta en Venezuela por la reaparición del polio: “La salud retrocedió 29 años de avances”

11 junio 2018
Visto: 299 veces

5441898-1024x640

 El caso fue detectado en el este del país el 30 de abril, pero Oletta denunció que el régimen de Nicolás Maduro demoró más de un mes en notificar a la OPS, cuando “el reglamento sanitario internacional ordena hacerlo en 24 horas”, ya que sin una temprana alerta epidemiológica y campañas de vacunación se corre el riesgo de un aumento de casos.

“Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, dijo el ex ministro de Salud.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Sus síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros. Además del menor afectado, hay otros tres casos bajo sospecha en la misma región.

View image on Twitter

DfVpJ0AU0AAihPD

Dra. Frhida Aguilar@DraFrhida

¡ CONFIRMADO ! ha reaparecido la #polio en #Venezuela 🇻🇪 es una de las peores noticias que pueda sufrir la #salud pública mundial.

“En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, recomendó Oletta, añadiendo que el virus afecta especialmente a personas en condiciones de desnutrición y no vacunadas.

En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la escasez de medicamentos para enfermedades crónicas llega a 95%, en tanto las esenciales, como hipertensivos, es de 85%, según la privada Federación Farmacéutica.

Sarampión

Delta Amacuro es también una de las regiones más afectadas por el brote de sarampión. Venezuela concentra el 84% de los 1.685 casos registrados en la región, que han causado 35 muertes desde mediados de 2017, cuando se detectó el primer caso. De ellas, 33 fueron en este estado.

Los casos de sarampión en Venezuela en lo que va de año duplican a los que se dieron en el país petrolero en 2017, cuando se reportaron 727.

Información de: Infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *