ROSA MEXICANO En Piedras Negras confunden cohetones con balazos y recrudece pánico ciudadano

11 junio 2018
Visto: 1017 veces

 

Captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-11.25.40-p.m.-e1486051934998413

Sonia Villarreal, ausente en
Los funerales de Purón

A los dos años como decía el
Mensaje en la pared del panteón
Fueron por él y lo ejecutaron
“Le arrebatamos la ciudad a los
Zetas” dijo en el debate y
Minutos después lo matan

Voy con mi hacha

De la muerte de Fernando Purón se seguirá hablando por mucho tiempo, no solo por la forma en que fue asesinado sino también por las circunstancias que rodearon el hecho y todo lo que dejó al descubierto.

Quizá el ex alcalde y ex candidato a diputado federal no recordó que en el 2016, lo amenazaron de muerte Lo dejaron por escrito en la pared del panteón municipal.

Y se confió porque la noche de su ejecución, nunca se supo dónde estaban sus guaruras.

Se habla de la urgente renovación de los policías desde el principal responsable ya que supuestamente los que no protegen a un grupo, protegen a cualquiera de los tres que bien se sabe operan en aquel municipio.

Y el resultado es de todos conocido y por todos lamentado.

Su jefe de seguridad municipal lo tenía mal informado porque en el ya famoso debate dijo:

“ Le arrebatamos la ciudad a los Zetas”. Y minutos después fue asesinado, con un certero y oportuno tiro en la cabeza.

La justificación policiaca bien pudiera ser que no fue nadie de la letra sino cualquiera de los dos grupos que pelean por la ciudad..

Total que Coahuila vivió un Viernes Negro con dos sucesos de alto impacto; por la mañana en Torreón, el atentado en contra de Carlos Centeno, director de Jurisprudencia de la UAdeC, campus Laguna y también exprocurador de la Laguna en la administración del ex gobernador profesor Humberto Moreira, el asesinato de Fernando Purón y un ejecutado en Monclova, un desconocido, pues, pero con “la firma” de la narco delincuencia.

En el caso de Carlos Centeno, fue delegado de la procuraduría en la Laguna en tiempos violentos, por supuesto que debe tener muchos pendientes con los grupos que operaban en la región.

Pero el hecho se da luego del anuncio del gobernador Riquelme de crear una zona de seguridad en la región laguna.

Si se analiza y sumamos, se aprecia que inmediatamente empezaron las ejecuciones como en otros tiempos.

En Torreón, todos los días se presentan hechos de alto impacto.

Concidencia o no, los tres hechos violentos con alguna extraña relación con la UA de C y el caso de Centeno y la muerte de su escolta, Purón salía de un recinto universitario.

Imposible dejar para después que adicionalmente estos hechos se dan un día después del anuncio del cierre de campaña de Meade en el estado de Coahuila, programado para el próximo 27 de junio, con actos masivos en Saltillo y Torreon.

El CEN del PRI continuará con esa decisión de cerrar la campaña de Meade de Coahuila?.

Un dia después del supuesto divorcio de Rubén Moreira y Carolina Viggiano (Se casan en Coahuila y de aquí, dicen los conocedores del tema, y se informó en el Estado de Hidalgo), políticos en activo ambos eran protectores de Fernando Purón, sobre todo el ex gobernador y su alter ego David Agrillón.

En el ex alcalde de Piedras Negras, la frontera más fuerte y priista de México, así lo consignan los slogan del gobierno estatal y municipal, el ex gobernador tenía en Purón, la fidelidad y apoyo que el gobierno y el partido requería en esa parte de Coahuila, el norte donde gobierno cohabitó con la delincuencia organizada en una de las etapas más cruentas en la historia de Coahuila.

Como alcalde, siempre apoyó los operativos del gobierno federal y estatal para combatir la delincuencia.

Hechos de alto impacto presentados en Piedras Negras, en la reciente década han sido muchos desde avionazos, hasta las ejecuciones a delincuentes, asesinatos a funcionarios del SAT, bandas traficantes de indocumentados, un penal que servía de protección para delincuentes y cementerio para otros y una serie de muertes violentas.

El viernes fue el candidato a diputado federal Fernando Purón, quien fue asesinado en su propio territorio, saliendo de un debate político en vísperas de la elección del 1 de julio, la más violenta en la historia del país. 106 políticos asesinados de los cuales 41 eran candidatos en el actual proceso electoral.

El hecho nos recordó el asesinato del candidato a gobernador de la alianza «Todos Tamaulipas», Rodolfo Torre Cantú, del PRI, junto a otras cinco personas cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria.

Los motivos de la ejecución de Purón, se los llevó a la tumba.

Durante su permanencia en la administración municipal pactó , negoció, combatió o ignoró a la delincuencia son acuerdos a los que se llegaron o se cumplen o se pagan.

El acto para asesinarlo, fue perfectamente bien planeado y mejor ejecutado. Un solitario sicario se mantuvo discreto, cercano y oportuno.

Con una seguridad que le dio el momento oportuno. Se ignora si la última selfie del candidato con la mujer que lo abordó en el último momento de su vida captó el rostro, la pistola o la mano que ejecutó al candidato, identificado ahora como “El Mirindo”.

Hoy donde la política y la vida quedan sólo en imágenes, permiten saber que la alcaldesa Sonia Villareal, supuestamente a petición de la familia Purón no asistió a la misa de cuerpo presente de su amigo querido y antecesor, tampoco al velatorio.

Por alguna razón, se habla de un serio distanciamiento entre ella y Los Purón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *