Kim Jong-un llega a Singapur para la reunión con Trump

10 junio 2018
Visto: 204 veces

1528616524_042061_1528623027_noticia_normal_recorte1

 

 El líder norcoreano, Kim Jong-un, ya está en Singapur. El mandatario aterrizó poco antes de las 14.40 hora local (8.40 hora española) en el aeropuerto internacional de Changi a bordo de un avión fletado por Air China. Kim ha llegado a Singapur antes que el presidente estadounidense, Donald Trump, que se espera que aterrice con el Air Force One alrededor de las 20.35 horas (14.35 GMT) en la base militar de Paya Lebar. Los dos se reunirán el martes en el hotel Capella de Sentosa (al sur de Singapur), en el que será el primer encuentro entre líderes de EE.UU. y Corea del Norte de la historia.

Kim no viajó finalmente en el Chammae-1, el Il-62 soviético que iba a hacer las veces de avión presidencial, sino en un moderno 747-400 de la aerolínea china, mejor preparado para vuelos largos y con un interior más lujoso que la nave rusa de fuselaje estrecho. Una llegada más presidencial para Kim, quien, según la agencia surcoreana Yonhap, se desplazó en “un avión empleado por el gobierno chino para desplazar a altos cargos, incluido el presidente Xi Jinping”. Kim y su comitiva fueron recibidos en la pista de Changi por una delegación singapurense encabezada por el ministro de Exteriores, Vivian Balakrishnan.

Ver imagen en Twitter

DfUAGDiVMAAuhyc

Vivian Balakrishnan

@VivianBala

Welcomed Chairman Kim Jong Un, who has just arrived in Singapore.

El avión no ha sido la única contribución al viaje de China, principal aliado de Corea del Norte. La web sueca Flightradar 24 mostró que la ruta de vuelo del líder norcoreano de Pyongyang a Singapur evitó al máximo la costa, por motivos de seguridad. Poco acostumbrado a este tipo de viajes –desde que llegó al poder en 2011 solo había viajado China dos veces- y especialmente preocupado por su seguridad, el avión sobrevoló hasta cuatro provincias del país aliado: Hebei, Henan, Hubei y Hunan, para mantenerse el mayor tiempo posible en espacio aéreo amigo. Flightradar también indica que no hubo registro de que aviones civiles estuvieran cerca del 747-400 durante el vuelo, pese a ser una ruta muy transitada.

Apenas quince minutos después del aterrizaje, un convoy formado por docenas de vehículos trasladando al líder norcoreano y a su comitiva se desplazó hacia el hotel St. Regis, en el distrito comercial de Orchard, donde se alojará hasta después de la cumbre. Durante todo el domingo la seguridad y la expectación en los alrededores de dicho hotel fueron en aumento ante el pronóstico de recibir por primera vez a Kim en Singapur, con carreteras colindantes cerradas colapsadas o cerradas al tráfico ante su llegada.

Kim se reunirá este domingo con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, en Istana, la residencia oficial. Se desconoce cuál será la agenda en Singapur del líder norcoreano el lunes, la víspera de su reunión con el presidente estadounidense.

Antes que Kim, un avión de carga ruso procedente de Pyongyang aterrizó en Singapur transportando alimentos, armas autorizadas y vehículos, entre ellos la limusina Mercedes en la que se desplaza el dirigente. Se estima que unos 100 funcionarios del régimen norcoreano, incluidos los guardaespaldas de Kim, han viajado con él a Singapur, según el diario local Straits Times. Un tercer avión, también un modelo soviético, salió esta mañana de Pyongyang rumbo a Singapur.

Mientras, Trump, que llega a Singapur directo de la cumbre del G7 en Quebec (Canadá), se alojará en el hotel Shangri La, a apenas diez minutos a pie del hotel en el que se hospeda Kim. El presidente de Estados Unidos mantendrá su encuentro bilateral con Lee el lunes, según confirmó el Gobierno singapurense. El propio Lee hizo este domingo una breve aparición en el centro de prensa para dar la bienvenida a los alrededor de 2.000 periodistas acreditados para la cumbre.

Ambos líderes no se reunirán hasta el martes a las 9.00 de la mañana hora local (3.00 hora española) en el hotel Capella de la isla de Sentosa (al sur de Singapur).

Información de :El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *