La Asamblea General de la ONU la presidirá una latinoamericana

3 junio 2018
Visto: 741 veces

1527851901_320893_1527900578_noticia_normal_recorte1

 La presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas estará ocupada por primera vez en la historia del organismo por una mujer latinoamericana. Solo queda por decidir la elegida. La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, compite por el puesto con la ministra de Exteriores de Honduras, Mary Flores. Es el principal órgano que representa a los 193 países que integran la institución multilateral y el foro más importante en el mundo de la diplomacia.

El voto para la elección tendrá lugar el martes. El proceso de selección de las candidaturas siguió esta vez un nuevo formato, más transparente, en el que las aspirantes tuvieron que participar en un diálogo informal para presentar su plan visión a los estados miembros y representantes de la sociedad civil. La elegida tomará en de septiembre el relevo al eslovaco Miroslav Lajcak.

La candidatura de Espinosa se apoya en la acción del país Andino en el ámbito de los derechos humanos, la justicia, la migración, refugiados y discapacitados. Su trabajo pondrá especial atención a las personas vulnerables y el desarrollo sostenible. “La integración, la cooperación y la unión de los pueblos son fundamentales para la convivencia pacífica y el desarrollo de las naciones”, afirma.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana cree que la Asamblea General debe revitalizarse para dar respuesta rápida y efectiva a situaciones de crisis. Pero para que la ONU pueda lograr los objetivos establecidos en su carta fundacional, insiste, debe ser un espacio de “puertas abiertas” que canalice un diálogo global que responda las aspiraciones y necesidad de los pueblos.

La presidencia se renueva cada año. El bloque que forman los países de América Latina y el Caribe eran los elegibles. Su misión es dirigir debates sobre un amplio abanico de cuestiones, desde la reforma de la ONU o la transparencia a la prevención de conflictos y mantenimiento de la paz, pasando por políticas de género, cambio climático y la financiación del desarrollo.

Cuatro en siete décadas

Flores anticipó en su intervención pública que su prioridad será aplicar los objetivos marcados en la Agenda 2030, la atención de la infancia y construir una cultura de paz. “Llegó el momento de actuar para consolidar una paz y una prosperidad transgeneracional”, afirma, “tenemos que construir puentes que conecten de la agenda de la ONU en beneficio de los niños”.

La ministra hondureña comparte que se debe reforzar el papel de la Asamblea General como foro global para poder afrontar retos comunes y aprovechar las nuevas oportunidades que contribuyan a comunidades y sociedades más saludables y prósperas. “Se trata de lograr un equilibrio entre las necesidades de las generaciones presentes y las futuras”, reitera la diplomática centroamericana.

Será la cuarta vez que la Asamblea estará presidida por una mujer desde su creación hace siete décadas. Antes lo hicieron la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953), la liberiana Angie Brooks (1969) y Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahrain (2006). El cargo de secretario general es de dominio exclusivo de los hombres, pese a que en las pasadas elecciones se presentaron varias mujeres.

El actual presidente admite que hay que hacer más para lograr la plena paridad en los trabajos de la ONU, pese a la contribución que hicieron para su evolución desde 1945. “Hacerla más equilibrada e inclusiva tendrá un impacto positivo por todo el mundo”, afirma. Las dos candidatas consideran que la igualdad de género debe ser un eje transversal es todos sus programas y misiones.

información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *