PARTICIPAN 5,856 PERSONAS EN SIMULACRO DE TORNADO REALIZADO EN ACUÑA.

27 mayo 2018
Visto: 1126 veces

SIMULACROTORNADO-8 (2)

 

 

Ciudad Acuña, Coah., 25 de mayo de 2018.- Con la propuesta de que la práctica hace al maestro, organismos y dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno participaron en mega simulacro con simulación de tornado, que involucró a 25 empresas maquiladoras, 5 centros comerciales, 3 planteles de educación medio superior y superior, así como 3 estaciones en parque eólico, con la participación de 5,856 personas.

De acuerdo a reunión de evaluación, que presidieron el Alcalde, el Comandante de la Guarnición Militar, el Secretario del Ayuntamiento y el Director de Protección Civil, el tornado afectó a la Universidad Vizcaya (esquina de Guerrero y 2 de Abril), que recibió la llegada de unidades de auxilio y donde quedó establecido el puesto de mando, con la generación de 11 lesionados leves y 9 graves que fueron trasladados al Hospital Narváez, de éstas 8 personas fallecidas; con el término del ejercicio a las 09:49 horas.

Al ejercicio se involucraron 5 capacitadores de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud y 36 participantes del Curso Primer Respondiente;  2 unidades rápidas, 1 apagadora, 1 pipa, 1 ambulancia y 27 elementos de protección civil y bomberos; 5 unidades y 11 elementos de seguridad pública; 3 vehículos, 16 elementos y 1 binomio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dos ambulancias de la Cruz Roja y 4 socorristas; 12 unidades y 19 elementos de organismos de radio ayuda; 2 unidades y 8 elementos de Fuerza Coahuila; 2 unidades y 2 peritos del Ministerio Público; 4 unidades y 10 elementos de la Policía Investigadora; 2 unidades y 2 elementos de la policía federal; así como 2 elementos de Topos Noreste Coahuila.

En tanto, en el área de servicios médicos participaron 3 médicos y 8 enfermeros de la Dirección de Salud Municipal; hospitales de la ciudad y la Clínica 13 del IMSS con 3 médicos y 8 camas, la Clínica 87 del IMSS con 1 ambulancia y 22 médicos y, de la Clínica 81 participaron 1 ambulancia y 14 médicos.

Sobre las debilidades detectadas en el ejercicio, personal de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la SS reconoció el esfuerzo  del municipio para las labores del antes, durante y después de una contingencia, y el hecho de que el tornado no haya quedado en una contingencia más.

Recomendaron la necesidad de integrar a la sociedad a esta cultura, con mejoras a las líneas de comunicación, desde la tecnología hasta la comunicación previa con las corporaciones.

Sugirieron capacitar en materia soporte vital para casos de desastre, dirigida a las diversas corporaciones, personal civil y personal médico de los hospitales.

“Trabajar en la parte de comunicación entre las corporaciones, y establecer exactamente cuál es la tarea que le toca a cada uno; todos encima de todos no funciona, debemos tener líneas de actuación muy bien establecidas, porque en la medida en que las corporaciones lo entendamos, la población nos irá haciendo caso”.

SIMULACROTORNADO-2

SIMULACROTORNADO-13 (2)

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *