Kim Jong-un y Moon Jae-in comparten detalles de su reunión

27 mayo 2018
Visto: 976 veces
 BkzTtOllW_930x525

 

 

Los líderes de las dos Coreas mostraron hoy su firme voluntad de sacar adelante la esperada cumbre entre el Norte y EEUU y la desnuclearización de la península, tras improvisar una reunión secreta en la que intensificaron su acercamiento.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, explicaron hoy el resultado del encuentro celebrado el sábado en la frontera intercoreana y convocado sólo un día antes por Pyongyang para tratar de resolver las desavenencias con EEUU y reconducir la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur.

«Hemos acordado que la cumbre de junio debe celebrarse con éxito«, dijo hoy en rueda de prensa Moon, quien expresó que ambos coinciden en que «el camino hacia la desnuclearización y el establecimiento de la paz en Corea no puede detenerse«.

El líder norcoreano expresó, por su parte, su «voluntad inamovible sobre esas conversaciones históricas» y apostó por mantener la «cooperación positiva para mejorar las relaciones» entre SeúlPyongyang EEUU y «establecer mecanismos para la paz permanente y duradera», según la agencia estatal KCNA.

Los medios norcoreanos fueron hoy los primeros en dar detalles del contenido de la cumbre celebrada el sábado al norte de la militarizada frontera intercoreana, de la que sólo se tuvo constancia a su término, cuando la oficina presidencial surcoreana anunció que había tenido lugar.

La reunión, la segunda entre Kim y Moon tras su histórico encuentro hace justo un mes al sur de la frontera, cerró una semana marcada por los giros inesperados en el diálogo entre Pyongyang y Washington, en la cual el presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a anunciar la cancelación de la cumbre de junio.

Información de: El debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *