Meade con posibilidades de triunfo en Coahuila

23 mayo 2018
Visto: 1057 veces

1062433

 

 

La regla es fácil, 1, 264,555 sufragios, entre 3 contendientes (PRI, El frente encabezado por el PAN y Morena ) nos da como resultado 421,518 votos para cada uno de los actuales participantes, el PRI por si solo tiene una capacidad demostrada de sacar bajo las peores condiciones por lo menos 482,891 votos, cosa que ninguno de los demás candidatos podría lograr de forma individual o dividida.

Si pensamos que en esta ocasión Armando Guadiana llevara sumados los activos de José Ángel Pérez (19,198) más los de Javier Guerrero (105,041) nos arrojaría un total de votos para Morena de 275,896 Sufragios a favor de él y por consiguiente de AMLO, cantidad muy inferior a los votos cautivos del PRI, aclarando que dicha suma solo se puede lograr si el 100% de los votos obtenidos por Javier Guerrero y José Ángel Pérez se le sumaran íntegros.

Por su parte Acción Nacional y sus aliados en Coahuila han mostrado también una consistencia respecto al numero de votos que lograr obtener, en la pasada elección a Gobernador sumaron 452,031 sufragios a su favor pero aun y cuando lograran repetir esa cantidad le sería insuficiente para alzarse con una victoria para su candidato a la Presidencia de la República, incluso si los 21,111 votos logrados por el PRD se le adicionaran al 100%.

Al menos en Coahuila resulta evidente que el trabajo realizado por quienes representan a Morena está más enfocado en tomar los votos del PAN que  del PRI, por igual están operando los candidatos para las Alcaldías que van bajo las siglas del PRD, pensemos en un escenario donde lograran su cometido de dividir y supongamos sin conceder que logran arrebatar al PAN cien mil votos ( 100,000 ) aun así solo podrían obtener alrededor de 375,000 sufragios, cantidad por igual insuficiente para poder vencer el capital político electoral cautivo que tiene el PRI.

Las Matemáticas no mienten, en Coahuila siempre que una elección compitan  tres o más candidatos y que los votos en juego sean los que tiene el segundo y tercer lugar de las preferencias solo existe un resultado posible, inequívocamente la victoria del PRI.

Expliquémoslo de otra manera 1, 264,555 menos 23 mil votos nulos nos da 1, 241,555 sufragios efectivos  a repartir, si a esa cantidad le restamos 482,891 que tiene cautivos el PRI solo nos resta por repartir 758,664 votos, cantidad que repartida entre Dos tan solo nos da 379,332.

Si usted en la anterior elección voto por Javier Guerrero y ahora lo hará por AMLO y su partido lograra que gane el PRI.

Si usted en la pasada elección voto por José Ángel Pérez y ahora le dará el voto a AMLO apoyara a que gane el PRI.

Si usted en la pasada elección voto por Javier Guerrero, Luis Horacio Salinas o Mary Telma Guajardo y ahora lo hace por Morena le está otorgando indirectamente el triunfo al PRI.

Si usted en las pasadas elecciones voto por el PAN y ahora se encuentra indeciso pensando apoyar a  AMLO en igual forma y de manera muy segura abonara al triunfo del PRI.

Evidentemente si el planteamiento es a la inversa los resultados en igual forma los son, si la gente del PRD vota por el PRD apoyarían a la victoria del candidato por México al frente representado por Ricardo Anaya, si quienes votaron por Javier Guerrero, José Ángel Pérez o Luis Horacio Salinas no otorgan su confianza a AMLO ni al PRI con ellos seria suficientes para que en Coahuila no Ganara Jose Antonio Meade.

Como siempre la decisión final la tienen los electores, si bien en cada Estado o entidad federativa el escenario es distinto en el caso particular de Coahuila debemos reconocer que el PRI tiene su fortaleza, la gente continua confiando en las siglas tricolores y si lo hacen seguramente es porque no les han defraudado, el PRI es una maquinaria electoral, sus votos no son flotantes, ni tampoco conseguidos por enojo o repudio, quienes sufragan a su favor son verdaderos convenios y defienden férreamente a su partido.

José Antonio Meade es en realidad el mejor candidato que el Revolucionario Institucional pudo escoger, las condiciones electorales en Coahuila o como actualmente se presenta el escenario apuntan a que en nuestro Estado obtendrá una victoria, si bien ello no significaría que gane la elección  a nivel Nacional si ratifica la fortaleza que su partido mantiene en nuestras tierras.

482,891 Votos son muy difíciles de superar y mayor aun la dificultad cuando el resto de los posibles electores se encuentra repartido en diversos oponentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *