Decisiones de México-EU pueden definir las próximas décadas de la relación: Videgaray

8 mayo 2018
Visto: 866 veces

2045_videgaray-y-pompeo_620x350

 El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray,se reunió esta tarde en Washington DC con el recién nombrado titular del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, Mike Pompeocon quien conversó sobre diversos temas de la agenda bilateral.

En un mensaje conjunto, Videgaray Caso reiteró la posición de respeto y beneficio mutuo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha intentado mantener con la administración de Donald Trump desde su inicio. En ese sentido, el canciller mexicano insistió en que México y Estados Unidos (EU) son aliados fundamentales que comparten retos en diversas rubros políticos, económicos y sociales.

«Las decisiones que se tomen entre nuestros gobiernos en los próximos meses, incluso en los próximos días, habrá de depender cómo será la relación entre nuestros dos países en los próximos años, incluso en las próximas décadas”, expresó en alusión a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Videgaray caracterizó como «crucial» el momento actual de las negociaciones que celebran en la capital estadounidense representantes de los tres socios del acuerdo.

Dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta este proceso de buena fe, con espíritu constructivo, “convencido de que Norteamérica puede ser la región más competitiva del mundo entero”.

Videgaray dio a conocer que los dos países fortalecerán su cooperación en materia de seguridad a través de un nuevo grupo de alto nivel para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.

“Vamos a continuar por este camino. Así lo hemos acordado, entendiendo que el problema no es la oferta o la demanda. El problema es un mercado que existe regionalmente y que tenemos que desarticular de fondo para realmente combatir el fenómeno con éxito”, expuso.

El funcionario anunció, que como parte del trabajo conjunto en apoyo a Honduras, Guatemala y El Salvador, que México y EU copresidirán la segunda reunión para promover desarrollo, empleos y seguridad en la llamada región del Triángulo Norte centroamericano.

Sobre Venezuela, Videgaray dijo que México comparte la preocupación por una situación de interrupción sistemática de la democracia.

“Seguiremos abogando por una solución que provenga de los propios venezolanos, que de manera soberana encuentren una salida pacífica que permita restablecer la democracia en su país”, manifestó.

Videgaray también aprovechó el foro para celebrar la firma de un acuerdo de cooperación sobre los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, el cual responde al interés del país de fortalecer su sector de manera segura.

En un comunicado, el gobierno mexicano informó que el instrumento brindará a  acceso a tecnologías de punta que permitirán continuar el impulso a nuestros sectores productivos y de desarrollo social. Asimismo, se otorga certeza jurídica y se fortalece la cooperación bilateral en el desarrollo y uso internacional de la energía nuclear con fines pacíficos.

Con información de Notimex vía SDP  Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *