México queda fuera de la Copa América 2019

5 mayo 2018
Visto: 1303 veces

Aspecto del partido eliminatorio para el Mundial de Brasil 2014, entre las selecciónes de Costa Rica y México en el Estadio Azteca, donde el marcador final fue: México0 Costarrica0. En la imagen Caelos Salcidi y Andrés Guardado. 11/06/2013

 La Copa América dejará de tener a su habitual invitado del norte, México. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció la lista de 12 participantes para el torneo continental que se jugará en Brasil el próximo año en la que lucen Qatar y Japón, como huéspedes.

Uno de los principales motivos para que el equipo mexicano deje de competir obedece a la coincidencia de fechas entre el torneo de selecciones más antiguo del mundo y la Copa Oro, el certamen exclusivo de la Concacaf, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. El secretario de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Guillermo Cantú, señaló a El Universal que el principal motivo fue la  discrepancia de calendarios. El combinado mexicano dejó una estrepitosa imagen a la Conmebol en 2016 al perder en los cuartos de final frente a Chile en la peor goleada de su historia, el 0-7.

Para la Copa América, Brasil 2019, además de Qatar y Japón, estarán los combinados nacionales usuales: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En la última edición de la Copa América se disputó entre 16 equipos; los 10 de Sudamérica y seis invitados de la Concacaf: México, Estados Unidos, Jamaica, Haití, Costa Rica y Panamá. El gran torneo fue celebrado exclusivamente en EE UU en honor al centenario del torneo.

México participaba en la Copa América como invitado. Su primer torneo fue en 1993 cuando el conjunto mexicano llegó a la final y la perdieron frente a la Argentina de Batistuta por 2-1.  En la edición de 1995 llegó hasta los cuartos de final. Dos años después, en Bolivia, se quedaron con el tercer lugar tras vencer a Perú.

En Paraguay 1999, el Tri volvió a quedarse con el bronce al ganárselo a la selección chilena. La otra segunda y última final que disputaron los mexicanos fue en Colombia 2001 cuando la perdieron contra los locales 1-0. En 2004 fueron arrollados en los cuartos de final por Brasil 4-0.

Con Hugo Sánchez al mando, los mexicanos se consolaron con el tercer lugar tras vencer 3-1 a Uruguay en la edición venezolana de 2007.  Sin embargo, todo cambió en 2011 cuando la Concacaf limitó al país norteamericano de participar en torneos de Conmebol y le solicitó jugar con una selección de menores de 22 años. Y así dieron su peor actuación al perder todos sus partidos en la fase de grupos.

En el 2015, el conjunto dirigido por Miguel Herrera tuvo límites para conformar su convocatoria ante la negativa de los clubes para prestar futbolistas para dos torneos: la Copa América y la Copa Oro. Con Rafael Márquez como principal motivador, el Tri consiguió dos empates contra Bolivia y Chile y una derrota ante Ecuador.

México se aleja del roce sudamericano

La Federación Mexicana de Fútbol se distancia de la Conmebol. Antes de la Copa América, fue la Libertadores.  En noviembre de 2016, el presidente de la Liga mexicana, Enrique Bonilla, anunció la partida de los clubes mexicanos de la Copa Libertadores. Una de las causas fue el cambio de formato en Sudamérica y la incompatibilidad de fechas entre los partidos. La decisión fue rechazada entre los futbolistas en activo y en el retiro.

Las únicas alternativas para los equipos mexicanos han sido disputar la Liga de Campeones de Concacaf, un torneo que se disputen con conjuntos de Estados Unidos, y el reciente torneo entre la Liga MX y la MLS llamado Campeones Cup, aunque el medidor nacional señala que se trata de un retroceso a nivel futbolístico.

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *