Autoridades piden a la banca más controles por SPEI

2 mayo 2018
Visto: 811 veces

300891a6211525066194_standard_desktop_medium_retina

 Las autoridades financieras pidieron a todos los participantes que se conectan al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) implementar medidas de control adicionales para mitigar los riesgos que pudieran presentarse en la operación diaria.

Esto, tras confirmar que son al menos ocho firmas financieras que comparten el mismo proveedor externo de conexión al SPEI, en donde se han detectado los indidentes, lo que seguirá manteniendo “lenta” la operación de algunas instituciones.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, las tres instituciones financieras en donde se detectó el problema hace unas semanas y se recrudeció el viernes pasado, fueron Banorte, Banjército y Casa de Bolsa Kuspit, quienes comparten al mismo proveedor. Todos ellas están operando con canales alternos como medida de precaución.

El Banco de México informó que debido a que varias instituciones operan con canales alternos, la transferencias de recursos se mantendrá lenta “hasta que se implementen las soluciones correspondientes”, sin especificar cuáles serán.

Junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la autoridad monetaria se encuentra monitoreando de cerca la operación de todos los participantes, con el objetivo de estar en la posibilidad de implementar oportunamente medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio que dan las instituciones financieras participantes en el SPEI a sus clientes. Estas medidas pueden incluir, entre otras, la ampliación de horarios de cierre de la operación del día.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistema de Pagos del Banco de México, indicó que “no se tiene información de un ataque. Las tres instituciones están realizando análisis forenses para encontrar la raíz del problema”.

Admitió que debido a que los bancos están operando con esquemas de contingencia, los siguientes días se podrían seguir generando retrasos en las operaciones.

Información de: El financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *