Incertidumbre provocada por Trump no es buena para México ni para EU: Cámara de Comercio de San Diego

23 abril 2018
Visto: 877 veces
07c74520-d5b2-494a-8509-5b0ed417c0ba-600x274
 Incertidumbre provocada por Trump no es buena para México ni para EU: Cámara de Comercio de San Diego
Los aranceles no son la manera de avanzar en el comercio ni para lograr mejorar los acuerdos, reconoce la vicepresidenta de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.
La vicepresidenta de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Paola Ávila, comentó que del lado empresarial no están de acuerdo con la incertidumbre que se vive por las declaraciones o decisiones del presidente Donald Trump, en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En entrevista para Aristegui Noticias, dijo que “la incertidumbre no es buena para la economía de México y Estados Unidos, afecta a todos, en especial al sector privado, se requieren tiempos de estabilidad, reglamentos conocidos”.

Aseveró que este escenario es nocivo para las industrias, se ve reflejado en los aranceles de cualquier tipo, y estos no son la manera de avanzar en el comercio ni para lograr mejorar los acuerdos, ya que incrementan el costo para las empresas y al final el consumidor se ve afectado.

La vicepresidenta agregó que saben por muchas estadísticas, referidas por economistas en Estados Unidos, que los acuerdos de libre comercio ahorran a las familias norteamericanas de 4 personas, unos 10 mil dólares anuales en promedio.

Por otra parte, destacó que dentro de las decisiones de Trump, ninguna ha tenido efecto aún, pero lo que hacen las empresas es que sus miembros analizan qué hacer para bajar costos; integrar nuevos procesos o reglamentos; cómo va a seguir el crecimiento de las industrias o economía bajo estas condiciones y parte de eso significaría mover las plantas de producción, por ejemplo las que están en Asia, moverlas a otros países donde reduzcan costos.

“Es algo problemático y tomará mucho tiempo, años, para implementar y es difícil para medir el resultado y poder demostrar inmediatamente el impacto que tendrá”, dijo Ávila sobre las medidas arancelarias y añadió que lo que sí se ve es la volatilidad de la bolsa de valores de EU; y es que todas las ganancias que han anunciado por la reforma fiscal de Estados Unidos se convertirán en algo negativo, ya que se absorberán estos nuevos costos de producción.

“Sí hay que modernizar el TLCAN que lleva 25 años”, expresó la vicepresidenta y apuntó que al inicio ni siquiera había un capítulo sobre el sector energético, en cambio ahora habrá uno y también se requiere que se modernicen distintos puntos del proceso de aduanas, porque ahora tienen ventanas unidas, en el caso de la norteamericana concretar las que se han iniciado en el acuerdo para que sean permanentes.

Ávila comentó que las inspecciones conjuntas de México-EU, que se han establecido en unos puntos de la frontera, deben volverse permanentes.

Otro punto importante para la vicepresidenta es la visa TNcreada luego que fuera firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la cual -dijo- es importante que siga existiendo e incluso expandirla, porque es valiosa para empresas y sectores.

La semana pasada se realizó el Encuentro Anual de la Cámara de Comercio de San Diego en la CDMX, en la que Ávila destacó que querían compartir el ánimo de mantenerse firmes en el apoyo a las relaciones entre Estados Unidos y México, así como un compromiso en todos los niveles de colaboración, pase lo que pase con el TLCAN, aún si no se preservara el acuerdo.

Además, dijo que hay cosas que se podrían hacer por parte de la región para avanzar en el intercambio comercial.

“Si se cancela el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), queremos trabajar para mantener esa relación que hemos establecido”, pugnó.

Además, comentó que en México tuvieron una reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien les dio un mensaje del presidente Peña Nieto, con el fin de reforzar los lazos fronterizos y las relaciones económicas entre ambos países, en tiempos de mucha tensión.

Ávila señaló que llevaron muchos proyectos de gran importancia para el comercio internacional, como mejorar la infraestructura en las fronteras para las puertas de entrada comerciales, además de analizar un ferrocarril transfronterizo que cruza en la entrada de Tecate, el cual quieren restablecer, así como mejorar el puerto de entrada en Calexico, Mexicali.

Por último comentó que la Cámara de Comercio de San Diego, en la reunión con el Senado de la República, reafirmó su colaboración, identificando nuevos proyectos y prioridades mutuos para este año.

Información de: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *