¿Quieres disminuir tu estrés? Solo necesitas 5 días lejos de Facebook

15 abril 2018
Visto: 968 veces

facebook_stres_450059203

 ¿Alguna vez has pensado en cerrar tus perfiles en redes sociales para alejarte por un tiempo de el estrés que te provoca estar al tanto de ellas? Esto no sólo te sucede a ti sino a muchas personas, entre ellas, Eric Vanman, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Queensland.

Vanmab relató a sus colegas que en varias ocasiones había abandonado Facebook tras sentirse abrumado cuando el número de amigos en su cuenta crecía y, aseguró que cuando lo hacía experimentaba una sensación de tranquilidad durante varios días hasta que sentía la necesidad de regresar.

En un estudio realizado por Vanman, se encontró que alejarte de Facebook durante cinco días podría ayudarte a disminuir tus niveles de estrés y los efectos que causa en ti.

El equipo de investigadores encontró que las personas que se abstuvieron del uso de la red social en este lapso registraron una disminución en sus niveles de cortisol , una hormona  que nuestro cuerpo libera, entre otras cosas, cuando está bajo estrés.

Para su experimento, los investigadores reclutaron a 138 usuarios activos de Facebook. A 60 participantes se les ordenó que abandonaran por completo Facebook durante cinco días, mientras que los 78 participantes restantes continuaron usando Facebook normalmente.

Eric Vanman y sus colegas encuestaron a los participantes sobre su percepción de la vida, el estrés, el estado de ánimo y la soledad antes y después del experimento. Al mismo tiempo evaluaron los niveles de cortisol salival de los participantes.

Los investigadores encontraron que el breve descanso de Facebook tuvo resultados tanto positivos como negativos en el estrés y el bienestar de los participantes.

La investigación concluyó que alejarse de Facebook durante solo cinco días es suficiente para reducir los niveles de la hormona del estrés, el  cortisol. El grupo que no renunció a usar la red social no mostró cambios en sus niveles.

Sin embargo, se encontró que las personas a las que se les ordenó abandonar durante 5 días estaban menos satisfechas con sus vidas y muchas se mostraron felices por poder volver a usar Facebook.

«Un hallazgo inesperado es que las personas ‘Sin Facebook’ pasaron más tiempo en contacto personal con amigos».

El estudio, como todas las investigaciones, tiene algunas limitaciones.

«No sabemos cuánto tiempo se necesita para obtener esta reducción en cortisol o cuándo comenzaría a aumentar nuevamente antes de que alguien decidiera volver a Facebook», explicó Vanman. «Podría ser que estar fuera de Facebook durante los primeros días reduce el estrés, pero con el tiempo el cortisol comience a aumentar nuevamente. Tampoco sabemos si esto se aplicaría con otras redes sociales pero sospechamos que estos efectos no son exclusivos de Facebook «.

Con información de Psy Post vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *