Advierten que “desalentar la inversión en México” es la meta de Trump

14 abril 2018
Visto: 768 veces

64e3edf9-16d7-400d-ac06-624eda6fcfad-large16x9_1280x960_70821C00WCOED

  En este capítulo de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que pretende Donald Trump, presidente de Estados Unidos es desalentar la inversión hacia México.

Así lo advirtió el Grupo Financiero Santander, al recordar que esta semana, el magnate indicó a legisladores de estados agrícolas, que no está presionando por un pronto acuerdo para actualizar el Tratado “y que nosotros podemos renegociar indefinidamente”.

En una reunión en la Casa Blanca, Trump les dijo que mientras tanto nadie invierte en México porque en la medida en que el TLCAN esté en proceso de negociación ninguna compañía invertirá miles de millones de dólares en la construcción de una planta automotriz.

“Lo anterior pone de manifiesto claramente que el principal objetivo de la administración de Trump es desalentar la inversión en México”, sostuvo Arturo Espinosa, analista de Santander, según lo publica La Jornada.

“Debido a esto, las principales demandas del gobierno estadounidense, como la cláusula de vencimiento, el endurecimiento de reglas de origen en el sector automotor, la eliminación del capítulo de solución de controversias y la eliminación del mecanismo para resolver las disputas entre los inversionistas y los gobiernos están encaminadas a eliminar o reducir las ventajas que el acuerdo otorga a los empresarios de los tres países para crear cadenas de producción invirtiendo fuera de sus respectivas fronteras”, apuntó.

En tanto, Citibanamex, también consultado por La Jornada, consideró que es posible un acuerdo para actualizar el pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en las próximas semanas, pero señaló que si el plazo para alcanzarlo a principios de mayo no se cumple, se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del TLCAN, pues la renegociación enfrentaría varios obstáculos políticos.

Información de: SDP Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *