EL ESTADO DE COAHUILA REAFIRMA SU COMPROMISO DE PROMOVER LA ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CON AUTISMO

3 abril 2018
Visto: 636 veces

OBJ4594378_1--644x395

•       Rompamos juntos barreras por el autismo, hagamos una sociedad accesible

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 2 de abril de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, el DIF Coahuila, a través de los Centros de Atención al Autismo ubicados en Torreón y Saltillo, llevó a cabo diversas pláticas y actividades formativas dirigidas a la población en general sobre el Trastorno del Espectro Autista, así como una jornada de diagnósticos previos.

Dichas actividades tienen la finalidad de que las personas reconozcan algunas características de esta condición de vida y contribuyan con quienes lo padecen a que puedan llevar una vida plena y gratificante, como parte integrante de la sociedad, capaces de ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y algunas personas aún no están familiarizadas con esta condición a pesar de vivir cerca de quienes tienen estas características.

En Coahuila existen dos Centros para la Atención al Autismo, ubicados en Paseo de los Duraznos y Lilas, en la colonia Torreón Jardín, en Torreón, y en Saltillo en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado sobre el bulevar Isidro López Zertuche, en la colonia Virreyes Obrera.

Mientras que en Piedras Negras, en coordinación con la Asociación “Emmanuel en pro de los niños autistas”, se brinda atención de diagnóstico y terapias a pequeños en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Los Centros de Atención al Autismo ofrecen los servicios de consulta, diagnóstico, apoyo a padres, terapia de lenguaje, nutrición, trabajo social, terapia de aprendizaje, estimulación sensorial y psicomotricidad, que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

Con motivo de este día, en Piedras Negras se llevó a cabo una ceremonia en la Macroplaza, que fue organizada por la Asociación Emmanuel para niños con Autismo en coordinación con el DIF.

Niños y jóvenes participaron portando listones de color azul, representativo del Autismo, y elevaron globos para recordar simbólicamente esta fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar acerca de la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena como parte integrante de la sociedad.

Personal del DIF e integrantes de la Asociación Emmanuel repartieron trípticos a los automovilistas con los que se brinda información valiosa sobre la forma de identificar a una persona con Trastorno del Espectro Autista, como dificultad para mezclarse con otros niños, risas inapropiadas, poco o ningún contacto visual, resistencia a los cambios de rutina y falta de conciencia de peligros reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *