Fallece a los 91 años el ex dictador Ríos Montt; fue acusado de genocidio

2 abril 2018
Visto: 764 veces

 montt

  Efrain Rios Montt ex dictador de Guatemala de 1982 a 1983 quien enfrentó un juicio por genocidio a indígenas, falleció este domingo a los 91 años debido a un infarto.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, Ríos Montt murió en su residencia “en paz, tranquilo”, rodeado con su familia y con su conciencia tranquila, según declaró uno de sus abogados defensores Luis Rosales.

Rosales acotó al diario Prensa Libre que la familia del difundo estaba convencida de que en Guatemala “nunca hubo genocidio” y de que Ríos era inocente de lo que se le acusaba.

El juicio que enfrentaba lo hizo a puerta cerrada desde su residencia tras un diagnóstico por demencia senil y otros padecimientos médicos, además el proceso penal le hubiera permitido en caso de condena, cumplir la pena en su casa o un centro asistencial que la familia designara.

El 10 de mayo de 2013 un Tribunal de Mayor Riesgo lo condenó a 80 años de prisión por el delito de genocidio, sin embargo, diez días después la condena fue anulada por fallas procesales ante la máxima instancia penal del país, la Corte de Constitucionalidad.

El ex dictador fue responsabilizado por el tribunal de la matanza de 1,771 mayas ixiles en el departamento de Quiché durante su gobierno, al cual llegó mediante un golpe de Estado el 23 de marzo de 1982 y aunque sólo gobernó un año, el periodo fue considerado uno de los más violentos durante los 36 años que duró la guerra civil en el país.

Con información de AFP vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *