Al menos dos muertos en Francia durante la toma de un supermercado

23 marzo 2018
Visto: 719 veces

1521802240_700769_1521807369_noticia_fotograma

 Francia tuvo este viernes un duro recordatorio de que la amenaza terrorista sigue siendo una constante en el país que entre 2015 y 2016 sufrió una oleada de atentados que dejaron decenas de muertos. Un hombre permanece atrincherado desde media mañana en un supermercado en Trèbes, en el sureste del país, con uno o más rehenes y ha proclamado su adhesión al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), según la fiscalía local. Al menos dos personas habrían muerto y tres habrían resultado heridas, según fuentes de Interior citadas por varios medios, en lo que apunta a ser un nuevo acto de carácter terrorista, si bien las autoridades se mostraron muy cautas a la hora de confirmar este extremo.

 

El incidente está además presuntamente relacionado con otro sucedido poco antes a escasos kilómetros, en Carcassonne, donde un policía resultó herido de bala cuando un hombre disparó contra un grupo de agentes que practicaba jogging en la calle. El vehículo del agresor ha sido descubierto en el aparcamiento del supermercado donde tiene lugar el secuestro, lo que reafirmaría las sospechas de que ambos ataques están relacionados, aunque todavía no hay una confirmación oficial.

“Todo hace creer que se trata de un ataque terrorista”, ha declarado desde Bruselas el presidente, Emmanuel Macron. De manera similar se había expresado poco antes el primer ministro, Édouard Philippe, que acortó una visita a Mulhouse, en el este de Francia, tras ser informado del secuestro, un incidente que calificó de “serio”. El ministro del Interior, Gérard Collomb, anunció su desplazamiento inmediato hasta el departamento de Aude donde se han producido los dos incidentes.

También ha viajado hasta allí el fiscal general, François Molins, responsable de las investigaciones sobre los principales atentados terroristas en Francia. De hecho, es la sección antiterrorista de la fiscalía de París la que ha abierto una investigación por “asesinato” y “tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista”, así como “secuestro en relación con una empresa terrorista” y por “asociación con terroristas”, en una muestra más de la gravedad de los sucesos.

Aunque la fiscalía de Carcassonne informó de que el secuestrador ha proclamado su adhesión al ISIS, el grupo terrorista no se ha pronunciado por el momento. Varios medios han identificado al secuestrador como un hombre de origen marroquí, de entre 25 y 30 años, conocido de la policía por delitos menores pero que también estaba fichado por las autoridades por su radicalización islamista. De acuerdo con los reportes, el hombre entró al supermercado U, una gran superficie, a gritos de “Allahu Akhbar” y efectuando disparos. Numerosos clientes y empleados lograron huir.

“Un hombre gritó y realizó varios disparos. Vi la puerta de un frigorífico y le dije a varias personas que vinieran a refugiarse ahí. Éramos diez y estuvimos allí una hora. Luego hubo más disparos y salimos por la puerta de seguridad trasera. (El agresor) gritaba ‘Allah’ y no sé qué más, no lo llegué a ver”, relató cliente del supermercado a France Info. Según varios medios, el secuestrador ha reclamado la liberación de Salah Abdeslam, el único superviviente del comando que el 13 de noviembre de 2015 atentó en París. 130 personas murieron en estos ataque terroristas.

Poco antes de la toma de rehenes en el supermercado, un grupo de policías que practicaban deporte en Carcassonne, a pocos kilómetros de Trèbes, fueron atacados por un hombre armado que hirió a uno de los agentes. Según la secuencia relatada por el diario francés La Depeche, los agentes habrían sido tiroteados por un sujeto que les seguía en un vehículo. Uno de ellos resultó herido por la espalda, aunque se encuentra en estado estable.

Francia ha sido un objetivo tradicional del terrorismo de corte islamista, de los atentados de los noventa perpetrados por grupos argelinos, hasta los ataques ejecutados en los últimos años por yihadistas vinculados a Al Qaeda (Charlie Hebdo) o el propio ISIS, que organizó desde su territorio la célula que sacudió París durante la noche del 13 de noviembre de 2015. En torno a 2.000 personas han viajado desde Francia para unirse al califato en los últimos años, el principal emisor de yihadistas europeo en términos absolutos.

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *