Ruiz Massieu, Osorio Chong , Enrique Ochoa y Mancera en las listas plurinominales

19 marzo 2018
Visto: 1019 veces

ochoarezaclaudiaruizmassieu

 Concluyo  este domingo 18 de marzo a las 12 de la noche  el plazo para que se presentarán ante el INE los registros de candidatos de partidos y coaliciones a todos los cargos de nivel federal (diputados federales y senadores) por la vía plurinominal que estarán en disputa el 1 de julio. Hasta que el INE no emita su resolución no podrán presentarse posibles inconformidades por cualquier postulación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por el Partido del PRI  van la excanciller y actual Secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, encabeza la lista de candidatos plurinominales al Congreso. Por su parte Enrique Ochoa fue designado a la Cámara de Diputados junto al exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y a Pablo Gamboa, hijo del actual coordinador de la bancada priista en la Cámara Alta, Emilio Gamboa.

También a la lista del Senado entra Beatriz Paredes y Carolina Viggiano. Otros de los priístas a la Cámara de Diputados son Arturo Zamora, Ismael Hernández Deras y Ana Lilia Herrera.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, se registró también ante el INE como candidato al Senado de la República como número dos de la lista nacional del PAN para senadores por la vía plurinominal.

La postulación es el resultado del pacto alcanzado en el seno de la Coalición Por México al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. La coalición discutió hasta última hora la posible ilegalidad en el nombramiento de Mancera, quien ejerce como jefe de Gobierno (2012-2018) y posiblemente dejará antes de tiempo el cargo. La Constitución prohíbe que el jefe de Gobierno y los gobernadores accedan a cargos de elección popular por la misma entidad en la que gobernaron

La lista de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) que encabeza Andrés Manuel López Obrador es la que más inquietud despierta. Unas horas antes de que terminara el plazo se desconocía si el líder minero asilado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, está en la lista de la izquierda. Gómez Urrutia, conocido como Napito’, podría no cumplir el requisito que exige que haber tenido una residencia real en el país en los últimos años.

Quien sí fue confirmada el pasado miércoles es la activista Nestora Salgado, incluida en la lista de mayoría relativa. Salgado, excomandante de la policía comunitaria (Crac) fue encarcelada en 2013 acusada de secuestro y delincuencia organizada y salió de prisión hace algo dos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *