Reino Unido anuncia la expulsión de 23 diplomáticos rusos por el caso del espía envenenado

14 marzo 2018
Visto: 833 veces

theresa_may

 Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos por el caso del exespía ruso envenenado en Inglaterra después de que Rusia se negase a dar explicaciones sobre lo ocurrido, según informó este miércoles la primera ministra, Theresa May. Además, May dijo que suspende todos los contactos diplomáticos al más alto nivel con Rusia y anula la visita a Londres de Sergei Lavrov, ministro de exteriores ruso.

«Muchos de nosotros miramos a la Rusia postsoviética con esperanza. Queríamos una mejor relación y es trágico que el presidente Putin haya elegido actuar así», ha dicho May en el Parlamento. Para la mandataria, el caso del envenenamiento representa «un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido», y anunció que su Gobierno incrementará el número de controles a ciudadanos rusos que vengan al país.

La líder conservadora ha dado a los diplomáticos, identificados como «oficiales de inteligencia no declarados», una semana para abandonar el país y ha afirmado que se trata de la mayor expulsión de diplomáticos desde la Guerra Fría. La Casa Real británica también reaccionó asegurando que ninguno de sus miembros acudirá al Mundial de Fútbol que se celebra este verano en Rusia.

La presión internacional sobre el Gobierno de Putin para que de explicaciones de por qué un agente nervioso ruso fue utilizado para intentar matar al agente Sergei Skripal y su hija en suelo británico va en aumento. Esta tarde el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia a petición de Reino Unido.

La embajada rusa en Londres condenó las medidas de May. «Consideramos que esta acción hostil es totalmente inaceptable, injustificada y miope». Toda la responsabilidad del deterioro de las relaciones entre Rusia y el Reino Unido recae en el liderazgo político actual de Reino Unido, expresó la embajada en un comunicado.

En Twitter, el opositor ruso Alexey Navalny escribió: «23 diplomáticos serán expulsados de Londres. 23 rusos oligarcas y burócratas corruptos seguirán disfrutando de la vida en Londres».

A su vez, los 29 países de la OTAN urgieron a Rusia a responder a las demandas de Reino Unido sobre el intento de asesinato del espía ruso en suelo británico, considerándolo como una «violación flagrante» del derecho internacional sobre armas químicas.

«Los aliados estuvieron de acuerdo en que el ataque constituye una clara violación de las normas y acuerdos internacionales (sobre armas químicas)», dijeron en una declaración conjunta. Y pidieron a Rusia que responda a las preguntas de Reino Unido, uno de los miembros de Alianza.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que su país no tiene relación con el envenenamiento del doble espía y su hija, y que considera inaceptables las acusaciones sin pruebas.

Cientos de agentes y militares siguen trabajando en Salisbury a fin de investigar los hechos e identificar a los responsables del ataque.

Hasta 36 personas, además del exagente y su hija, han sido atendidas hasta ahora por servicios médicos por posible exposición al agente nervioso, todos ellos sin síntomas aparentes, excepto el policía Nick Bailey, que continúa grave, aunque su estado ha mejorado en las últimas horas.

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *