México firmará este jueves en Chile el nuevo TPP

8 marzo 2018
Visto: 1262 veces

69d35f88-2292-11e8-b079-e65f92ed111a_1280x720_141131

 

 Once países de América y Asia firmarán este jueves en Santiago de Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11), que permitirá al comercio de México ampliar sus mercados y reducir su dependencia de estados unidos, nación que en la actualidad representa 80 por ciento de sus exportaciones y 46 por ciento de sus importaciones.

Con el TPP 11 se creará una zona de libre comercio entre Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

México ya había firmado en el pasado tratados de libre comercio con Canadá, Chile Japón y Perú.

El TPP original, firmado en 2016, incluía a Estados Unidos pero el presidente Donald Trump retiró a su país del mecanismo de cooperación, tras lo cual el resto de las naciones recuperaron las negociaciones y llegaron a un nuevo acuerdo. En total se llevaron a cabo 8 nuevas reuniones de renegociación entre marzo de 2017 y enero pasado, que permitieron la redacción de un nuevo texto final.

“El CPTPP incluye todos los elementos que fueron negociados como parte del TPP original, excepto veintidós disciplinas cuya aplicación fue suspendida por consenso de sus 11 miembros y que, en su mayoría, corresponden al área de propiedad intelectual. La suspensión de dichas disposiciones no compromete los altos estándares del Tratado”, explicó la Secretaría de Economía de México tras el fin de las negociaciones.

En un comunicado, la dependencia agregó que el nuevo acuerdo conserva los beneficios del TPP original, que incluyen “acceso a seis nuevos mercados altamente dinámicos en Asia-Pacífico, profundización del acceso al mercado japonés y consolidación de las preferencias comerciales existentes con Canadá, Chile y Perú”.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *