Diana Quiroz invitada a los nobel por su trabajo con grafeno

5 marzo 2018
Visto: 2340 veces

cientificas_grafeno-laguneras_empresa-viaje_nobel-milenio_noticias-laguna_MILIMA20180221_0479_11

Diana y Raquel Quiroz Casillas, estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, acompañadas por su madre la maestra Sandra Casillas Bolaños, quienes en la Expo Ciencias nacional 2017, llevada a cabo en La Paz, Baja California Sur, se acreditaron como ganadoras absolutas con su proyecto “Aplicaciones regenerativas del grafeno”, consiguieron una acreditación al SIYSS – Stockholm International Youth Science Seminar, en Estocolmo, Suecia, durante la semana de los premios Nobel, que se llevará a cabo la primer semana de diciembre del 2018.

El grafeno es un nanomaterial bidimensional, consistente en una sola capa de átomos de carbono. A pesar de ser tan fino y ligero, es el material más fuerte que se conoce en la naturaleza, con una resistencia 200 veces superior al acero estructural con el mismo espesor. Es elástico, prácticamente transparente y posee una alta conductividad térmica y eléctrica. Además de sus propiedades mecánicas, tiene increíbles propiedades electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas.

Durante el 2017, las hermanas Quiroz Casillas se dedicaron a desarrollar y mejorar su idea acerca del uso del grafeno, tanto así, que desarrollaron una solución capaz de utilizarse como tratamiento local en lesiones agudas de membrana timpánica. Ellas, serán las únicas representes de América Latina en los Premios Nobel.

Al principio se enfocaron en la fabricación de productos industriales basados en nanotecnología, es decir, en la manipulación de la materia a nivel atómico o molecular. Sin embargo, descubrieron que el grafeno también podía utilizarse en la regeneración de células y por lo tanto como una opción para combatir el cáncer.

 

 “Son muchas las presentaciones, dependiendo del órgano que se quiera regenerar se combina el grafeno con ciertas nanopartículas”
DIANA QUIROZ

.

 

Información de: Noticias del Sol de la Laguna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *