Todos por un Saltillo limpio

20 febrero 2018
Visto: 741 veces

Limpieza (4)

 

Cuadrillas de limpieza trabajan todos los días

Contar con un Saltillo limpio es una de las prioridades de la administración del Alcalde Manolo Jiménez Salinas, por ello, diariamente trabajan las cuadrillas de la Dirección de Servicios Primarios en la ciudad para dar cumplimiento al compromiso de mantener una ciudad limpia.

A través de la Subdirección de Limpieza se cuenta con las áreas de recolección de basura, barrido manual, barrido mecánico, papeleo y relleno sanitario, quienes realizan acciones de limpieza dentro del área urbana y rural de Saltillo.

El servicio de recolección de basura domiciliaria cubre el 100 por ciento de la zona urbana de Saltillo, con una flotilla de 53 camiones recolectores, que en breve se incrementará con la adquisición de cinco nuevas unidades, y una plantilla de personal de 66 choferes y 132 cargadores,

Salen a laborar 6 días de la semana en los turnos matutino y vespertino, brindando el servicio de recolección tres veces por semana en cada colonia; lunes, miércoles y viernes en el sector norte y martes, jueves y sábado en el sector sur, mientras que los domingos se dedican a la recolección de basura en los ejidos que pertenecen al Municipio de Saltillo.

De acuerdo a la dependencia, la ciudad se divide en 130 sectores, mismos que generan diariamente poco más de 630 toneladas de basura.

Barrido manual y mecánico

El área de barrido manual se encarga de mantener limpio el centro histórico de Saltillo y primer cuadro de la ciudad, cubriendo área de comercios, calles, avenidas y eventos realizados en plazas públicas.

Para ello se cuenta con 88 personas que realizan recorrido de calles divididos en 70 sectores, en turno matutino y vespertino de lunes a domingo.

A través del barrido mecánico se realiza la limpieza de los principales bulevares, avenidas, distribuidores y puentes de la ciudad, logrando limpiar un total de 800 kilómetros lineales y siete toneladas de basura recolectadas aproximadamente en estos primeros días de gobierno.

Se cuenta con dos barredoras mecánicas y camión de volteo, además de cuatro personas a cargo de dichas unidades.

Papeleo

El personal de papeleo tiene como principal objetivo la recolección de todo tipo de basura que se encuentra en las calles, juntando y embolsando para que posteriormente una unidad móvil lo recoja.

Para esta actividad se cuenta con 4 cuadrillas de personal en el turno matutino y 2 cuadrillas en el turno vespertino; con 10 personas en cada una de ellas.

Relleno Sanitario

El Relleno Sanitario de Saltillo, uno de los mejores a nivel nacional, cuenta con un sistema integral de residuos sólidos urbanos con apego a las normas ambientales y encaminadas a proyectos de sustentabilidad como lo es la extracción y aprovechamiento del biogás para producir energía eléctrica.

Actualmente tiene siete unidades de maquinaria pesada para realizar las actividades dentro del relleno, que se encuentra ubicado en la carretera a Torreón km 6, y 16 trabajadores entre acomodadores, operadores de maquinaria, caseteros y supervisor, quienes están a cargo de su operación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *