Revocación de método de conteo rápido generará «una ola de especulaciones»: INE

16 febrero 2018
Visto: 1470 veces

conteo-votos-2015-01_0

 La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que modificaba el conteo de votos en casilla para ofrecer un resultado la noche del 1 de julio generará una ola de especulaciones, consideró el consejero electoral Marco Antonio Baños.

 «Si acatamos la resolución del TEPJF se generará una tremenda ola especulativa porque los resultados comenzarán a surgir después de la media noche (del 2 de julio), pero buscaremos alternativas», dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en entrevista con Luis Cárdenas. «La resolución del TEPJF nos metió en problemas, por ello buscaremos mecanismos para poder tener resultados de forma más inmediata», agregó.

 El INE desarrolló un método para agilizar el conteo de votos el 1 de julio que consistía en permitir el llenado paulatino de las actas de escrutinio y cómputo conforme se desahogaran las diversas elecciones a fin de realizar un conteo rápido que permitiera dar a conocer tendencias del voto antes de la medianoche.

De acuerdo con el Tribunal la revocación de ese mecanismo obedece a la necesidad de priorizar la certeza sobre la rapidez pues “en ningún lado de la ley está que los resultados tienen que salir a las 10 de la noche”.

Al momento, la consecuencia de la resolución es que para conocer el resultado de la elección presidencial habrá que esperar a que se cuenten los votos de las otras elecciones: diputados, senadores, alcaldías, gubernatura y jefatura de gobierno.

 “Habrá una enorme discusión mediática de los candidatos y el INE estará impedido de dar los resultados de forma más inmediata», subrayó Baños Martínez. “En el caso del cómputo, para las casillas únicas primero se debe realizar el escrutinio y al final se deberán de llenar las actas, por lo que los resultados comenzarán a fluir después de la media noche”, advirtió el consejero.

 Tocará al interior del INE que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral presentar ante el Consejo General una nueva propuesta para el conteo de votos, dentro del margen de actuación que dejó la sentencia del Tribunal.

Con información de Noticias MVS y Televisa vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *