Reporta Coneval la peor ‘cuesta de enero’ desde 2009

15 febrero 2018
Visto: 1287 veces

Inflación

 El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer este miércoles que el precio de la canasta básica tuvo el mes pasado su mayor incremento para un enero desde 2009.

 La canasta básica en zonas rurales tuvo un costo mil 061.46 pesos mensuales por persona, un crecimiento de 8.80 por ciento respecto a enero del año anterior; en zonas urbanas, su precio fue de mil 490.86 pesos mensuales por persona, lo que significa un crecimiento anualizado de 8.69 por ciento.

 En ambos casos, el incremento se encuentra por encima de la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el primer mes del año, que fue de 5.5 por ciento.

 Consultado por el diario El Financiero sobre este resultado, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apuntó que este fenómeno suele repetirse cada enero, pero los precios se normalizan conforme avanza el año.

 “Diciembre y enero es donde tenemos el mayor incremento por cuestiones de temporalidad y por cuestiones de clima; esperamos que para febrero y hacia abril se normalicen los precios de los productos. Pero esto es una constante de casi todos los años”, indicó José Calzada Rovirosa.

 Sin embargo, reconoció que en esta ocasión el tipo de cambio representó una presión adicional para los precios. “Hay que recordar que cuando sube el tipo de cambio se encarecen o se abaratan productos al exterior; pero los insumos como fertilizantes y insumos para el campo se encarecen y eso sí nos afecta la cadena de producción”.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *