Segob asumió que Anaya estaba enterado de seguimiento; suspenden a subdelegado de Cisen

14 febrero 2018
Visto: 903 veces

anaya_video1.jpg_1348255499

 El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, informó que el seguimiento que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizaron del cierre de precampaña de Ricardo Anaya en Veracruz fue acordado un día antes del evento, por lo que se asumió que el gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes había puesto al tanto de dicho despliegue al equipo de campaña del panista.

 En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que el sábado 10 de febrero se acordó, en una junta del Grupo de Coordinación Veracruz en el municipio de Boca del Río, el cumplimiento de un protocolo de seguridad perimetral para el acto de Anaya Cortés en la entidad, mismo que incluía la presencia de elementos del Cisen en vehículos oficiales y en actividades de seguimiento «visibles».

 Navarrete Prida indicó que las acciones de seguimiento de precandidatos se fundamentan en el Artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece que el Cisen tienen la obligación de preservar los procesos democráticos que aporten al desarrollo del país. En ese sentido, el funcionario reiteró que el gobierno de Veracruz, al ser el principal encargado de la seguridad, tenía la primera voz en comunicarse con el precandidato.

 El secretario rechazó que el video publicado por Ricardo Anaya implique algún tipo de acto de espionaje clandestino, pero reconoció que al revisar un informe de los hechos se detectaron algunas irregularidades. Entre ellas, Navarrete dijo que ni el agente involucrado ni funcionarios de la delegación en Veracruz informaron de lo ocurrido a mandos superiores, por lo que el director del Cisen, Alberto Bazbaz, ordenó la suspensión del subdelegado de su subdelegado en esa entidad.

 «Los trabajadores aducen que se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y que era un acompañamiento visible, con vehículos oficiales y plenamente identificados. Sin embargo, para efectos de la normatividad federal es una presunta irregularidad, porque se debió de informar», dijo el secretario, quien destacó el hecho de que Anaya aprovechara el incidente para hacerse publicidad en redes.

Información de: SDP Noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *