Asume Manolo Jiménez presidencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

9 febrero 2018
Visto: 731 veces

Asume Manolo Jiménez presidencia de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (1)

 

Saltillo es sede de la XXVI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

El Alcalde Manolo Jiménez Salinas rindió protesta como Presidente de la Red Mexicana de las Ciudades Amigas de la Niñez, en la que participan más de 200 alcaldes y alcaldesas de nuestro país en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a proteger los derechos de la infancia.

El acto se dio en el marco de la XXVI Asamblea de dicho organismo, misma que se desarrolla en nuestra ciudad y concluye este viernes.

En su mensaje, Manolo Jiménez Salinas destacó que el bienestar de los niños y las niñas es fundamental para el desarrollo de la comunidad, por lo cual señaló que en su gobierno se trabaja para ofrecer mejores condiciones para ellos.

“Cuando uno asume un cargo de la magnitud de Alcalde de su ciudad, dentro de sus responsabilidades está velar ahora no solo por sus hijos, sino por los hijos de todas las familias de esta comunidad”, recalcó.

Como parte de las primeras acciones que realizará al frente de dicha red, el Alcalde de Saltillo anticipó que impulsará el crecimiento de este organismo aglutinando a más municipios, al tiempo que implementará mecanismos para conocer el pensar y sentir de la niñez, así como establecer un programa municipal de la infancia para que sea replicado en otras ciudades.

Luego de tomarle protesta al Presidente Municipal de Saltillo, el titular saliente del organismo y alcalde de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos, señaló que con la dirección de Jiménez Salinas, la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez tiene un buen porvenir.

“Estoy tranquilo y satisfecho porque sé que en Saltillo y en Coahuila, con el apoyo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, esta Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez queda en buenas manos”, comentó Cienfuegos.

En representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acudió el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, quien declaró inaugurados los trabajos de la asamblea y reiteró el respaldo de la administración estatal para que Saltillo cumpla con la responsabilidad que asumió.

“En el Gobierno del Estado impulsaremos los acuerdos, las políticas y las acciones emanadas de los Tratados Internacionales y las leyes mexicanas para que Coahuila marque la pauta en el tema de la protección de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Inicia trabajos la XXVI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

Luego de que el nuevo Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez tomara protesta a representantes de diversos municipios como miembros del organismo, dio inicio la primera ponencia de la asamblea, misma que  estuvo a cargo de la Maestra Lucía Todd de Cienfuegos, quien presentó un informe de las actividades de la Red y posteriormente se realizó la Presentación de la Alianza para poner fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del Maestro Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El orden del día también incluyó la conferencia “Organizaciones de la Sociedad Civil y su papel dentro de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, por el Maestro Juan Martín Pérez García, Director General de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Y como último punto del primer día de actividades se efectuó la exposición “Coordinación municipio, sectores social y académico”, del Maestro Malcom Aquiles Pérez, Oficial de Incidencia Pública de World Vision, y la Doctora Leticia López Villarreal, de la Cátedra por la Infancia UdeM.

A la ceremonia de inauguración de esta asamblea también asistió la señora Liliana Salinas de Jiménez, Presidenta del DIF Saltillo; Ivonne Espinosa Torres, Directora General de DIF Saltillo; Isabel Crowley, Directora Ejecutiva de la Fundación Juconi; Sergio Sisbeles Alvarado, Encargado del Despacho del DIF Coahuila y Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Se suman municipios de Coahuila a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

Previo al inicio de la asamblea, el Alcalde Manolo Jiménez y 9 de sus homólogos de Coahuila, rindieron protesta como miembros de esta Red durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Para las Garantías de Derechos Humanos de Niños y Niñas, la cual fue encabezada por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, su esposa, Marcela Gorgón y el Presidente Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mujica.

“El día de hoy, como presidente de la Red, hago el compromiso de dar continuidad a las estrategias implementadas por la dirigencia saliente, para impulsar la designación de presupuesto y establecer políticas, programas y servicios enfocados a niñas, niños y adolescentes en los municipios”, señaló.

Así mismo, se comprometió a impulsar este sistema en todos los municipios participantes mediante la instalación de Consejos y Procuradurías de Protección, para que estos incluyan sistemas de información a nivel municipal, alineados al nacional y donde se integren datos desagregados e indicadores que permitan monitorear el progreso en el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

“Me motiva la satisfacción y orgullo de asumir la presidencia de esta coalición porque no solamente estaremos cambiando Saltillo, sino trabajando en equipo para establecer condiciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes de muchas otras ciudades, desarrollen su capacidad individual en un entorno seguro, estable y favorable”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *