ESTE ES EL MEXICANO QUE PRESIDE LA ASOCIACIÓN DE FUNDIDORES MÁS GRANDE DEL MUNDO

30 diciembre 2017
Visto: 1195 veces

cdn.expansion

Por primera vez en 120 años, la American Foundry Society (AFS) tiene como presidente a una persona no estadounidense. Se trata del mexicano Patricio Gil, que en 2017 fue nombrado para ese puesto en la asociación.

La AFS es una organización que integra a fundiciones, proveedores de la industria de la fundición e instituciones de investigación. Cuenta con más de 8,000 miembros, de los cuales el 96% (7,700) son originarios de Estados Unidos, 300 de Canadá y 100 de México.

“Como presidente de esta organización yo tengo que buscar el beneficio de todos los miembros, que son de los tres países de Norteamérica, pero con una inmensa mayoría de Estados Unidos. Para mí, siendo mexicano, esto hace más interesante el reto, y tengo que promover siempre el beneficio regional de manera que todos se puedan ver beneficiados con nuestras iniciativas”, contó Gil en entrevista.

Entre los objetivos del directivo al frente de la organización, están la integración regional y el desarrollo de talento y tecnología para la industria.

“Con la integración, el que gana es México. Solo las empresas de Estados Unidos y Canadá que tienen plantas aquí y plantas allá están de acuerdo, las demás no tanto. Pero existen muchos beneficios de transferencia de tecnología y disponibilidad de talento que no estamos aprovechando en su totalidad”, dijo Gil.

RETOS Y OPORTUNIDADES

La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) no es una de las preocupaciones de la asociación, aunque sí de la industria automotriz, que representa en Norteamérica más del 39% del consumo de hierro fundido, 50% de hierro dúctil y 73% de aluminio, según datos de la comisión de comercio internacional de Estados Unidos.

“El cliente más importante de la función es la industria automotriz, y en México ésta ha crecido mucho. Las perspectivas en México son muy buenas, tan es así que hemos visto cómo hay nuevas empresas fundidoras instalándose en el país. De acuerdo con las estadísticas de ProMéxico, la fundición está entre las materias primas que más se importan, y eso hace que los próximos años sean muy atractivos en cuestión de volúmenes para la industria de la fundición. Pero el reto más importante es la falta de gente, la falta de generación de talento”, señaló Gil.

ProMéxico estima que, en los próximos años, la industria automotriz en México mantendrá una tendencia de crecimiento para alcanzar una producción de 4.9 millones de unidades en 2020, lo que representa un alza de 36% frente a 2016. De acuerdo con Patricio Gil, de 2012 a 2019 hay en cartera 26 nuevas inversiones de fundición en el país para surtir a la industria automotriz.

El ejecutivo explicó que otra de las cosas que más preocupan en Estados Unidos son las regulaciones ambientales, que a veces la industria considera exageradas.

En junio de 2018, se votará una ley que busca mitigar la exposición que las personas tienen de los polvos que se desprenden del proceso productivo. “Se pasaron con los valores. Haz de cuenta que el límite que la nueva ley permite equivale a tirar un sobre de sal en un estadio. Es imposible cumplirla, y si se aprueba, la industria la va a tener complicada”, comentó Gil.

Información de: Expansión CNN

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *