El mexicano Víctor Cruz Atienza, entre los 10 científicos más relevantes de 2017

18 diciembre 2017
Visto: 433 veces

et_victor_cruz_09092015

El mexicano Víctor Cruz Atienza ha sido reconocido como uno de los 10 científicos más relevantes de 2017, según la revista Nature. La publicación científica ha destacado la labor de Cruz Atienza, jefe del departamento de Sismología de Instituto de Geofísica de México, durante los dos terremotos que azotaron al sur del país los pasados 7 y 19 de septiembre. El geofísico demostró que el sismo de magnitud 7,1 que afectó a la capital mexicana se comportó exactamente como sus modelos lo habían predicho y fue fundamental para aportar información fidedigna y útil para la población en medio de la emergencia. “Es un reconocimiento a un trabajo que ha sido ininterrumpido y profundamente agotador”, admite Cruz Atienza en entrevista.

El empuje de los especialistas en terremotos contrarrestó las dudas, la confusión y las noticias falsas durante la emergencia. “Es una responsabilidad mayor la que tenemos los investigadores de divulgar el conocimiento y dar observaciones objetivas para que la gente sepa qué es lo que está pasando, qué es lo que pasó y qué es lo que debe hacer”, afirma el científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A tres meses de los terremotos de septiembre, que dejaron casi 500 muertos, los esfuerzos se concentran en las tareas de reconstrucción. Cruz Atienza lamenta que en el país no exista una cultura de la prevención. “Por cada peso que un país no destine a la prevención, tendrá que destinar entre cinco y seis pesos a la reconstrucción, está comprobado”, apunta.

“Desde un punto de vista estrictamente financiero, sin pensar en la cantidad de vidas que se salvarían que es lo más importante, la prevención es la mejor estrategia, pero Gobiernos como el nuestro aún no lo entienden”, critica. “Mi tesis es simple: los desastres serán del tamaño que las autoridades de un país lo deseen”, sentencia: “Los políticos no tienen ni idea de la responsabilidad que tienen en las manos ni de la posibilidad que tienen para que los desastres no se repitan”.

Otros galardonados por Nature fueron el físico chino Pan Jianwei, el astrónomo italiano Marica Banchesi, el jordano Khaled Toukan, la genetista australiana Jennifer Byrne y los esfuerzos del burkinés Lassina Zerbo para terminar con las pruebas de armas nucleares. Los estadounidenses Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu completan la lista.

Información de: El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *