Ivonne Ortega noquea a Emilio Gamboa con el destape en Yucatán

15 diciembre 2017
Visto: 1024 veces

ivonne_ortega_arremete_contra_gamboa-focus-0-0-480-345

Hace algunos años escuchaba a un político yucateco relatar anécdotas y fortalezas de Ivonne Ortega como Gobernadora de Yucatán; Entre las que platicó lo que más llamó mi atención es saber que siempre se levantaba 5 am, se lavaba la cara con agua helada y después enlistaba sus objetivos del día. Según lo relatado por este personaje, Ivonne nunca se iba a dormir sin terminar lo que había enlistado por la mañana.

Tal vez nunca compruebe si esto que me platicaron de Ivonne sea cierto, pero después de observar con detenimiento sus logros de este 2017, lo que sí es comprobable es que su disciplina, empuje, decisión, eficiencia, eficacia y su gran tenacidad, la han llevado a ser una de las mujeres políticas más importantes de nuestro país, que con su valentía, ya hizo historia.

Primero: Tras el Acuerdo denominado por el “Fortalecimiento de la Economía y de la Protección de la Economía Familiar” firmado por el Gobierno federal y representantes empresariales, sociales y sindicales, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, planteó que para cambiar la realidad del país se requería reducir impuestos a los combustibles, eliminar gastos de publicidad gubernamental, recortar las asignaciones de recursos públicos a partidos políticos y bajar sueldos al presidente de la República, diputados, senadores, gobernadores y altos funcionarios.

Ante la omisión de la Cámara de Diputados para dar continuidad a esta iniciativa ciudadana, Ivonne impugnó con decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Segundo: Su larga trayectoria política y su extraordinaria forma de usar las redes sociales, la llevaron a posicionarse como contendiente fuerte para la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional. Ante la resistencia de la cúpula de ese partido, inició con determinación un recorrido para lograr firmas de la militancia en apoyo a su campaña que con rotundo éxito, en total fueron: 1 millón 495 mil 324 en todo el país.

Tercero: El PRI puso fin a los llamados plurinominales chapulines, que son los políticos que jamás se han sometido a la votación directa de las urnas, pero que han ocupado cargos de elección popular, principalmente como senadores y diputados plurinominales, con base en los votos totales que recibe el partido. En la Asamblea Nacional del PRI en Campeche, Ivonne Ortega exigió: “Todos los priistas vayan a la calle y ganen los votos, cara a cara con los ciudadanos; vayan y toquen la puerta de los votantes” convencidos de esto, la mayoría de los Delegados en la Asamblea aprobaron esta decisión que terminará con la carrera de decenas de políticos, motivo por el cual sobre todo los llamados dinosaurios, amenazaron con tumbarla en el TRIFE, pero Ivonne ahí también les ganó, pues a la fecha ningún Diputado ni Senador plurinominal ha levantado la mano para separarse de su cargo actual.

Ayer con la elección de Mauricio Sahui, para candidato a Gobernador de Yucatán Ivonne vuelve de nueva cuenta a ganar.

Con su eficiente cabildeo y gran habilidad negociadora. Lo impensable sucede y deja fuera de la contienda al hijo de Emilio Gamboa Patrón.

Las formas en el PRI se han visto reformadas por una gran mujer como lo es Ivonne y eso, no le queda duda a nadie.

Hoy Ivonne es el ícono de priista que siempre se quiso como modelo en el Partido y el más de millón de firmas que logró en apoyo a su candidatura, dan señal de su legitimidad dentro de este Instituto Político y se le aplaude de pie, el gran valor que le da al trabajo de la militancia dentro y fuera del partido.

Quienes conforman el equipo de campaña de José Antonio MeadeKuribreña, están con voluntad política transformando al PRI, no sólo para ganar estas elecciones sino para gobernar (de resultar electos) con hombres y mujeres de trabajo y ya no sólo con políticos de apellido conocido que nada más atendían los intereses de la cúpula.

La excelente elección del candidato de Yucatán Mauricio Sahui, sin duda significará el regreso de muchos priistas a las filas del partido que ya estaban hartos de ver en tiempos pasados a los PRI juniors(hijos de priistas que han ido por la vida de puesto en puesto, sin mayor mérito que el de su apellido).

Bien por José Antonio Meade y su equipo que está en los hechos ejemplificando que Sí se pueden cambiar las formas para lograr un PRI democrático y ciudadanizado que en estos tiempos es por demás muy necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *