Seis de los 5.000 indígenas escondidos en las montañas de Chiapas, cuatro de ellos niños, mueren de hambre y frío

14 diciembre 2017
Visto: 1288 veces

cgt

Seis desplazados por la violencia, entre ellos cuatro niños, fallecieron por hambre y frío en la montañas del Estado de Chiapas, en el sureste de México, informó este miércoles el párroco del municipio de Simojovel, Marcelo Pérez, según informa la agencia Efe. Entre los fallecidos están Adriana de Jesús Pérez, de dos años, Maura Pérez Luna, de un año, y un bebé de tres días, dijo Pérez a Radio Fórmula.

Entre las víctimas también están Domingo Girón Luna, de 70 años, y Martín Girón Rodríguez, de 80, «quienes fallecieron por hambre y frío».

«La gente nos da con mucho trabajo los datos, pero esta información es real», afirmó el párroco, tras explicar que no tiene detalles sobre el cuarto menor fallecido «porque los padres no quieren decir nada». «El Gobierno dice que no tiene datos» de los decesos porque no se han registrado ante el Ministerio Público debido al desplazamiento que viven, agregó.

El párroco aseguró que Chalchihuitán es el municipio más pobre de México, en el que la mayoría de sus habitantes padecen desnutrición, por lo que el desplazamiento agrava más su situación de salud y sus defensas son débiles.

Chalchihuitán, agregó, vive «un momento crítico y una crisis humanitaria», ya que unas 5.000 personas han tenido que huir hacia la zona de la montaña por un conflicto agrario con el municipio vecino de Chenalhó.

El enfrentamiento se remonta a la reforma agraria de hace 40 años, que trazó una línea recta para establecer los límites territoriales de cada municipio, en lugar de respetar el recorrido natural del río que les separa.

Ello conllevó un intercambio forzado de tierras entre ambos municipios que provocó un conflicto entre familias que se ha agudizado en las últimas semanas con ataques armados y la intervención de grupos paramilitares.

Sobre el desplazamiento, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó hoy en un comunicado que la protección de la infancia es un deber de todos los involucrados en el conflicto.

El organismo exhortó a la resolución pacífica del conflicto en Chenalhó y Chalchihuitán y a cumplir con el deber de velar por la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes afectados.

«Es absolutamente inaceptable que hoy en día en México mueran niños de hambre y de frío», dijo Christian Skoog, representante de Unicef en el país.

Las bajas temperaturas, el poco o nulo acceso a agua potable, la insalubridad, los brotes de enfermedades y el peligro amenazan las vidas de los más de 5.000 desplazados, entre ellos unos 2.000 niños, niñas y adolescentes y más de 100 embarazadas.

Unicef llamó a los tres niveles de gobierno y a los actores del conflicto a que continúen los esfuerzos por encontrar una resolución que ponga en el centro del diálogo la protección y el interés superior de la infancia.

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *