FIRMA AMESP CONVENIO CON RECONOCIDO ORGANISMO EUROPEO PARA CAPACITAR A ESCOLTAS MEXICANOS

4 diciembre 2017
Visto: 1013 veces

thumbnail_foto convenio 1

  • Pasar de ser reactivos a preventivos, evasivos y disuasivos, el objetivo
  • Terminar con improvisación y prepotencia, el reto
  • Se busca evitar fatales errores y proteger a la sociedad

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C. (AMESP) firmó convenio con la firma IBSSA, de Hungría, integrante de la  International Bodyguard & Security Services Association. El objetivo de este es capacitar mejor a los escoltas mexicanos a fin de hacer que estos actúen no en forma reactiva, sino preventiva, evasiva y disuasiva.

El convenio fue firmado por el presidente de la AMESP, Roberto Rivera Mier y por los representantes de IBSSA en México, Ivan Ivanovich, Gonzalo Senosiain Baixeras y Pablo Ortíz Monasterio, con el propósito de terminar con la improvisación y prepotencia de los elementos que se dedican a la custodia en México, así como para evitar errores y proteger a la sociedad.

Al respecto, Roberto Rivera, presidente de AMESP, dijo que este tipo de capacitación es algo que se necesita mucho en nuestro país.

En tanto, Ivan Ivanovich, representante en México de IBSSA, señaló que su organismo busca un cambio de paradigmas en cuanto a la capacitación a escoltas, a fin de que estos dejen de ser sólo reactivos y se conviertan en elementos preventivos, evasivos y disuasivos, es decir, que se anticipen a los hechos, eviten riesgos y dar una mejor seguridad a quienes los contratan.

Pero sobre todo, dijo, trabajar mejor sin afectar a la sociedad. En forma más discreta, con mejor armonía y mejores resultados.

Ivanovich, destacó que los cursos de capacitación que impartirán a los custodios mexicanos incluyen el trabajo con el ejecutivo que los contrata, ya que muchos de los problemas que se presentan en este oficio parten del propio ejecutivo a cuidar, por ello se trabaja a la par con ambas partes, la que se va cuidar y los elementos que lo cuidan.

Y es que el ejecutivo o persona a cuidar es el responsable directo de su propia seguridad y sus escoltas son sólo los facilitadores. Esto significa que la persona a cuidar no debe ser el jefe de sus escoltas, sino el director o responsable de su seguridad, que es la persona que está preparada y sabe de ello. Otro tema a destacar, afirmó, es el uso responsable de armas, vehículos y situaciones.

Por su parte, Gonzalo Senosiain,  socio tanto de IBSSA como de AMESP, reconoció que en México los custodios han sido sinónimo de prepotencia e improvisación, pero eso concluirá educando tanto al escolta como a la persona que protege.

En ese sentido pidió a quienes contratan este tipo de servicios cerciorarse de que son empresas con registro, serías, que capacitan debidamente a su personal y que les paga bien y, sobre todo, que les brinda horarios de trabajo más humanos y no el tradicional de 24 por 24, que tanto desgaste causa a las personas que lo practican, además que les altera los nervios y baja su rendimiento.

Finalmente, Pablo Ortiz Monasterio de IBSSA México, destacó que los cursos comprenden materias como inteligencia, contrainteligencia, análisis de ruta vigilancia, contrainteligencia, planeación, simulacros, uso responsable de armas, y vehículos, entre otras.

IBSSA es un organismo internacional, reconocido como el segundo más importante en cuanto a la capacitación de elementos de custodia a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *