Desarticulan en Argentina banda de lavado de dinero vinculada a «El Chapo»

17 noviembre 2017
Visto: 956 veces

banda_vinculada_a_el_chapo_2

Fuerzas de seguridad argentinas lograron la detención en Buenos Aires, de los integrantes de una banda criminal dedicada al lavado de dinero mediante el narcotráfico, la cual de acuerdo a investigaciones, estaba vinculada con el Cártel de Sinaloa y su ex líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Por medio del operativo denominado «Lavado Tropical», la Policía argentina llevó a cabo doce allanamientos en la provincia y ciudad de Buenos Aires, en el marco de una causa por un lavado de dinero millonario proveniente del grupo delictivo al que pertenecía Guzmán Loera.

Sobre los hechos, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich declaró que “la investigación se dio a raíz de la causa de narcotráfico del año 2014, donde se secuestraron en un puerto de México, dos mil kilos de cocaína líquida”, de la cual señaló, era transportada por la banda integrada por argentinos y mexicanos.

La principal figura de la investigación es el empresario Hernán Westmann, prófugo por ser el responsable de lavar el dinero producto de aquel decomiso en 2012, así como otros 2 empresarios de nacionalidad colombiana.

«Hernán Gabriel Westmann es la cabeza de la organización vinculada al tráfico de cocaína líquida, este realizaba viajes a la isla Martin García, se cree que para retirar el dinero», explicó Bullrich.

Luego de las acciones, las fuerzas de seguridad procedieron a la captura de 7 personas e incautaron ocho inmuebles valorados en 4 millones de dólares, además de 4 vehículos, una aeronave y una embarcación, valorados en 290.000 dólares.

El lavado de dinero procedente de la droga se llevaba a cabo en una casa de cambio al norte de la provincia de Buenos Aires y las divisas provistas por los empresarios colombianos, vinculados con el cartel de Sinaloa, se trasladaban a Uruguay.

«Esta es una línea muy importante que está llevando adelante nuestra gestión, que no es solo quedarnos en el decomiso de la droga, sino la desarticulación de las bandas y apuntar fuertemente a lo que es el lavado de dinero del narcotráfico. Siempre se habla de la importancia de sacarle el capital al narcotráfico», aclaró la ministra.

«Lago Tropical» es el nombre de una empresa off-shore ubicada en Uruguay, según señaló el ministerio de Seguridad argentino en un comunicado difundido este miércoles.

La ministra informó también sobre otro operativo policial que concluyó con la detención de la banda «Los Primos», integrada por siete personas de nacionalidad peruana que comercializaban y distribuían estupefacientes.

Con información de EFE vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *