Presentan base de datos con nombres de desaparecidos en México

13 noviembre 2017
Visto: 793 veces

DOhrqhUUQAAIzPg

Data Cívica presentó una base de datos para recuperar los nombres de 31 mil 969 personas desaparecidas en México que aparecen en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

La iniciativa promovida como #PersonasNoRenglones tiene como principal objetivo, humanizar a los desaparecidos y brindarles una identidad, pues “las personas desaparecidas actualmente son renglones sin nombre ni rostro”.

El RNPED se divide en dos bases: fuero común y fuero federal, donde se recopilan atributos físicos, sin embargo, en la base del fuero común donde se registra el mayor número de desapariciones, las personas no están identificadas.

De acuerdo con Carolina Torreblanca, Directora de Datos de Data Cívica, no existe una cifra de desaparecidos en México, aunque en el fuero común se tienen registradas 32 mil investigaciones y otras 12 mil en el fuero federal, “eso no significa que sea el número total de desaparecidos en México”.

La Directora Ejecutiva de Data Cívica, Mónica Meltis, señaló que las personas desaparecidas en México padecen una doble desaparición: física y en las bases de datos, así como registros del gobierno, “es ridículo pensar que alguien pueda encontrar a una persona sólo con sus atributos y no con su nombre”.

Meltis indica que las autoridades argumentan que los nombres no aparecen en el registro por la protección de los datos personales, aunque la ley indica que para personas desparecidas lo que debe imperar es la máxima publicidad.

“Sin nombres hay menor supervisión, al no tener los nombres no sabemos a quiénes quitaron del registro y porqué razón fueron retirados, es más difícil detectar errores”, comentó Torreblanca.

La plataforma que presentó la organización se integra con dos bases de datos públicas del padrón de beneficiarios del IMSS y de Sedesol donde cada desaparecidos recupera su nombre, estado, municipio, sexo y edad.

La utilidad de la plataforma es “colocar el foco en la búsqueda de justicia y verdad para las personas desaparecidas y sus familiares”, además se puede cruzar información del RNPED con casos documentados por organizaciones locales, así como involucrar a la sociedad civil en la búsqueda que queda delegada por el Estado mexicano a los familiares de las víctimas de desaparición.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *