INE votará ampliar 7 días plazo para firmas de independientes

8 noviembre 2017
Visto: 724 veces

app

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará, discutirá y votará un proyecto de resolución para ampliar 7 días el plazo que aspirantes a candidaturas independientes tienen para recolectar las firmas necesarias para aparecer en las boletas electorales de 2018.

De acuerdo con el portal Excélsior, el director de Partidos Políticos y Prerrogativas del INE, Pablo Ballados, confirmó que la medida se abordará durante la sesión del Consejo de este miércoles, como muestra de sensibilidad ante las quejas interpuestas por aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Los consejeros electorales también discutirán la recolección de firmas en papel para el resto de aspirantes a la Presidencia en 242 municipios de alta marginalidad, luego que desde la semana pasada se avaló dicha medida para la campaña de María de Jesús Patricio, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG).

Además, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que será este jueves 9 de noviembre que se lance la actualización de la app para el registro de apoyos, que ahora permitirá a los auxiliares encargados de las firmas esperar sólo una vez por la captura adecuada de credenciales mediante fotografía, y no soportar los tres intentos para pasar a la captura manual.

De acuerdo con lo establecido por el INE, los aspirantes a una candidatura presidencial tienen hasta el 12 de febrero de 2018 para registrar las más de 866 mil firmas necesarias para aparecer en la boleta; con el ajuste, el plazo se recorrería hasta el 19 de febrero.

A 22 días de haberse iniciado el proceso, la expanista Margarita Zavala encabeza la lista de registro con más de 70 mil firmas. De concederse la ampliación del plazo, aplicaría también a los aspirantes a un escaño en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *