Lanza INE aplicación para agilizar apoyo ciudadano a independientes

17 octubre 2017
Visto: 1050 veces

download

El Instituto Nacional Electoral lanzó una aplicación móvil para capturar y verificar el apoyo ciudadano a los aspirantes a candidaturas independientes con la cual ya no será necesario que se tomen fotocopias de las credenciales de elector para apoyar a los candidatos, ahora se tomará una fotografía por ambos lados de la credencial y una foto del dueño, quien además deberá firmar en la aplicación para que sea contabilizado su voto.

Los ciudadanos solo podrán votar una vez por candidato a cada cargo, es decir, podrán votar una vez por candidato a Presidente, una vez a senador y una a diputado.

Desde este lunes 16 los candidatos cuentan 120 días para recabar las firmas en el caso de la Presidencia; 90 días para el Senado y 60 para los aspirantes a diputados. Quienes logren recabar el número de firmas necesarias se convertirán en candidatos, recibirán financiamiento público para su campaña y su nombre aparecerá en las boletas electorales el 1 de julio de 2018.

La meta son 866 mil 593 apoyos en al menos 17 estados; en cada entidad el número de firmas debe sumar por lo menos el 1% del total de la lista nominal.

Para ser candidato a senador se requiere por lo menos el 2% de la lista nominal de la entidad que se represente.

Los candidatos a diputado deberán tener por lo menos el 2% de la lista nominal del distrito electoral federal al que pertenezca.

En el caso de los candidatos independientes de los estados, serán los organismos electorales locales los que decidan si se usará la app o la recolección de firmas en papel.

DJcqlVNVwAEVZk5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *