CELEBRAN REUNIÓN DE COMUNIDADES EN ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (CAPS).

20 septiembre 2017
Visto: 876 veces

 

thumbnail_CAPS-2

Acuña, Coah. Con la confirmación de capacitación a miembros de CAPS Comunidades en Acción para la Prevención del Suicidio y la propuesta de aterrizar acciones preventivas, sobre todo, en sectores de Acuña que han registrado el mayor número de suicidios, se celebró la Décima Reunión de CAPS, que presidieron Simón Sotelo, el Regidor Lino Gerardo González Calvillo, el profesionista Jesús Ramón Lozoya y el Director  de Atención a la Juventud Gustavo Denegri Ortiz.

Asistieron representantes de los ámbitos de salud, educación y cultura, así como el Regidor Lucio Enrique Lozano Domínguez, que aportaron propuestas y sugerencias para cristalizar acciones preventivas, puesto que Acuña ya registra 12 casos de suicidio, mientras Del Río tres.

Prevén que el próximo jueves 21 de septiembre, el sicólogo Jesús Ramón Lozoya recibirá capacitación en el Centro de Investigación de la Universidad de Texas, en San Antonio, Tx., sobre Cómo manejar una crisis.   Capacitación que proyecta replicar con los miembros de CAPS.

No es en vano ni en balde la capacitación, aseguraron, al tiempo de convocar a sus integrantes a participar de otra capacitación a finales de octubre en Del Río, Tx., con el apoyo de la Universidad de Texas, sobre los primeros auxilios de salud mental y el conocimiento de sus síntomas.

Citaron la semana nacional de salud en el adolescente que inició ayer, y que en el caso de Acuña las instancias de salud estatal y municipal llevarán temas sobre los inhalables, suicidio y enfermedades de transmisión sexual.

Además, coincidieron en la necesidad de integrar un itinerario de capacitación, su resultado y sobre todo, tomar la herramienta de evaluación como método de medición de la efectividad de las acciones.

Mientras el representante del ámbito educativo explicó proyecto que incluye un gabinete previsor, que genere una red amplia para detectar a jóvenes y adultos que requieran del gabinete de atención; gabinete que se apoyaría de un tabloide, que sería colocado en todos los sectores con los principales signos que presentan las personas que requiera de la atención.

Lograr una red de 6 mil previsores o vigilantes en escuelas, en colonias, comercios y maquiladoras, fue alguna de las propuestas.

GOBIERNO DE UNIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *