Deja Irma daño grave en Florida.

11 septiembre 2017
Visto: 897 veces

A1A-Flanger-Beach-Florida-Matthew_LNCIMA20161007_0116_1

El huracán Irma se degradó esta mañana a categoría 1 al norte de Tampa, mientras seguía azotando la costa oeste de Florida dejando calles inundadas, 3.3 millones de familias y negocios sin energía y arrancando árboles de cuajo.

Los daños todavía estaban por ser evaluados en Los Cayos y Marco Island, las dos zonas donde tocó tierra el fenómeno con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

En Naples, en la costa oeste se reportaban severas inundaciones y daños en algunos techos de casas.

Josh Morgerman, un cazador de huracanes situado en esa ciudad dijo a la prensa que experimentó “violentos y destructivos vientos”, mientras “restos de escombros volaban”.

Los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en la costa este, los más poblados del estado con unos seis millones de habitantes, se dieron un respiro al no sufrir los daños estructurales masivos que se temían.

En Miami los residentes sintieron alivio ante la reducción de los daños, debido a que Irma había sido descrita por muchos como “un monstruo” capaz de destruir ciudades.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, lo describió en la víspera como un “huracán nuclear”, al resaltar que pasó con vientos sostenidos de más de 270 kilómetros por hora.

Son pocas las edificaciones que pueden mantenerse ante este tipo de poder de destrucción y las proyecciones iniciales colocaban el paso de Irma directamente sobre Miami, antes de comenzar a desviarse al otro lado de la costa de Florida.

Miami lucía los estragos del paso de la tormenta con escombros, ramas y árboles en las calles, algunos techos arrancados, tres grúas de construcción derribadas y cientos de miles sin electricidad.

Pese a haber disminuido sus vientos, el huracán Irma continuaba siendo peligroso por su marejada al pasar este lunes por Tampa en donde se temía la inundación de casas, negocios y carreteras en las zonas bajas.

Se espera que el fenómeno meteorológico se debilite a tormenta tropical y que continúe su trayecto hacia la zona del Panhandle, el este de Alabama, parte de Georgia y el sur de Carolina del Sur.

El presidente Donald Trump declaró el domingo a Florida como una zona de desastre “mayor” para ayudar a la recuperación y adelantó que la visitaría.

El impacto que ‘Irma’ ha generado a su paso 

Cerca de 6.5 millones de personas, casi un tercio de la población del estado, fueron ordenados a evacuar, dijo el gobernador Rick Scott.

Se estima que Irma provocará daños multimillonarios en el tercer estado más poblado de Estados Unidos, un importante centro turístico con una economía que genera alrededor de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Irma, que llegó a mantenerse en categoría 5 durante más tiempo con vientos de 295 kmph, es uno de los huracanes más potentes vistos en el Atlántico. A su paso por el Caribe, dejó 28 muertos antes de azotar Cuba y luego Florida, el segundo impacto en territorio estadounidense en dos semanas después de que Harvey devastó Texas.

Hasta el momento han reportado que 2 oficiales murieron en un choque relacionado con evacuaciones por Irma en Florida, de acuerdo con la oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach.

Mientras que en el Caribe 5 personas murieron en las Islas Vírgenes Británicas, según indicó en un comunicado el Departamento de gestión de catástrofes de las islas, además se reportó que 1 persona perdió la vida en el archipiélago de Anguilla al derrumbarse su casa. En el caso de las islas francesas del Caribe, San Martín y San Bartolomé se reportaron 9 muertos y 7 desaparecidos, según indicó el viernes pasado el ministro del Interior francés, Gérard Collomb.

4 es el balance de muertos en la parte holandesa de la isla San Martín, indicó este domingo el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, mientras que 2 personas murieron en Puerto Rico y una más falleció en Barbuda, de acuerdo con el primer ministro de la isla Gaston Browne.

Con información de NTMX y Univision vía Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *