ONU aconseja un fiscal independiente y autónomo

7 septiembre 2017
Visto: 1015 veces

1042_jan-jarab_620x350

México.- Sin duda, en la agenda política nacional el tema prioritario es la designación del fiscal general de la República y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto atención en ello.

En este sentido, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos demandó al Senado una reforma constitucional que provea de autonomía e independencia al fiscal.

Asimismo, exhortó a la designación se lleve a cabo a través de la realización de una consulta pública, para que quien resulte designado haya sido por sus propios méritos.

Al llamado del organismo internacional sobre un fiscal autónomo, independiente y eficaz se sumó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Subrayó que el cambio institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscalía general debe ser  parte de una revisión integral en procuración así como impartición de justicia y no debe responder a intereses particulares.

Sobre el nombramiento del fiscal general y la posibilidad de que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, asuma el cargo de manera automática, Jarab subrayó que antes de pensar en el nombre del nuevo fiscal se realice una reforma constitucional que asegure “la independencia, imparcialidad, profesionalismo, objetividad y rendición de cuentas, como han demandado diversos actores políticos y sociales”.

El representante de la ONU participó en el informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), donde reiteró que “es preciso definir el diseño de la institución antes del quién; puntualizar el que en todo caso el fiscal debe ser designado con base en sus méritos, cualidades, y emanar de una consulta abierta, transparente, participativa e incluyente”.

Consideró “un error muy grave” reducir las deliberaciones sobre la creación de la nueva fiscalía general “a una mera discusión sobre su titular”.

 Información de: SDP y La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *