Sube inflación más de lo esperado en primera quincena de agosto

24 agosto 2017
Visto: 1267 veces

1258_precios-de-la-canasta-basica_620x350

México.- La inflación interanual del país aumentó a un 6.59 por ciento hasta la primera quincena de agosto, más de lo previsto por el mercado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es impulsado principalmente por alzas de productos agropecuarios y energéticos.

Cabe destacar que el dato es mayor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, el cual anticipaba un crecimiento de los precios de 6.50 por ciento.

Asimismo, en la primera quincena, el índice general de precios al consumidor creció un 0.31 por ciento, principalmente por aumentos en frutas y verduras y servicios de educación, e igualmente por encima del 0.22 por ciento que arrojó el sondeo previo de Reuters.

El indicador subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó un 0.20 por ciento en el periodo.

En lo que va del año, el Banco de México ha elevado en 125 puntos base la tasa de interés interbancaria la cual se encuentra actualmente en 7.00 por ciento, en un esfuerzo por contener el alza sostenida de los precios.

Información de: SDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *