Android 8.0 Oreo: todas las novedades de la nueva versión del sistema

23 agosto 2017
Visto: 1635 veces

Captura de pantalla 2017-08-23 a la(s) 2.12.34 p.m.

Fue con Android 5.0 Lollipop cuando empezó el juego del nombre de la versión de Android. Google, en la presentación de su versión 5.0 nos dejó simplemente con una letra: “L”. Hubo mucho desconcierto sobre qué nombre tendría y eso es publicidad gratis y una genial forma de hacer eco de un producto que se va a lanzar. Finalmente vimos que se acabaría llamando Lollipop.

 Ocurrió lo mismo con Android 6.0 Marshmallow y Android 7.0 Nougat: Google quiso jugar un poco con nosotros a la hora de poner nombre al sistema. Y con Android O han repetido lo mismo que hicieron con Android 4.4 KitKat:ponerle un nombre de galleta famosa. Al final Android 8.0 es Oreo, la famosa galleta rellena de chocolate.

Android 8.0 con nombre de galleta: Oreo

Android 8.0 Oreo: todas las novedades de la nueva versión del sistema

 Desde la Google I/O se sabía la primera letra pero se desconocía el nombre que tendría al final. Hubo algún que otro indicio de que sería este nombre debido a la publicidad que se hizo del eclipse de Sol de hoy y una fotografía filtrada por Evan Blass que también lo adelantaba. Pero ya se ha anunciado finalmente Android 8.0 Oreo, la octava versión del sistema operativo de Google.

Poco nuevo se puede contar sobre Android 8.0 debido a su programa de betas hasta hoy. Conocemos la nueva función para tener aplicaciones ejecutadas en forma de ventana flotante, los nuevos iconos, los Notification Dots y Notification Channels. Muchas nuevas mejoras que pretenden hacer Android un sistema operativo más completo.

¿Qué móviles tendrán Android 8.0 Oreo?

Google Pixel

A falta de que los fabricantes desplieguen la nueva versión de Android a sus móviles, los dispositivos que lo tendrán primero son los propios de Google. Podrán actualizar: Pixel, Pixel XL, Nexus 6P, Nexus 5X, Pixel C y Nexus Player.

Si estáis en el programa de betas podréis actualizar a esta última versión a través de una actualización. En caso contrario, siempre podréis descargar la imagen de fábrica e instalarla por vosotros mismos. Es realmente fácil hacerlo pero tened en cuenta que perderéis todo lo almacenado.

No lo harán el día del lanzamiento, pero sí que recibirán Android 8.0 Oreo móviles como la gama Nokia del 3 al Nokia 6, los Asus Zenfone 3, los últimos modelos de Sony y OnePlus 3 y 3T. Una vez se presente, veremos qué fabricantes anuncian también qué móviles actualizarán.

Android Oreo gestiona mejor tus notificaciones

Google sabe que usamos mucho nuestro smartphone a lo largo del día. Tenemos una cantidad ingente de notificaciones y muchas son las veces en las que se colapsa el centro de notificaciones. Varias aplicaciones parecen ponerse de acuerdo para mandarnos alertas y eso hace que haya ocasiones en las que no vemos algo importante.

En Android 8.0 Oreo pretende acabarse esto con los Notification Channels y Notification Dots. Estas dos nuevas funciones quieren ayudarte a tener una mejor gestión de las notificaciones que recibes. Esto lo consigue a partir de la concentración de un cierto tipo de notificaciones en canales y permitiéndote ver las notificaciones de una sola aplicación con una pulsación larga sobre el icono.

Los Notification Channels las agrupan y los Notification Dots las individualizan

Los Notification Channels es parte de la experiencia fluida que quiere darnos Google en Android 8.0. Las herramientas de desarrollo para esta nueva versión de Android te permite etiquetar y catalogar las notificaciones de tu aplicación para que se reúnan todas en una misma tarjeta en el centro de notificaciones.

Por otro lado, los Notification Dots es una forma más individual de mostrarnos las notificaciones. Ahora, al lado del icono nos aparece un punto que indica que tenemos notificaciones de dicha aplicación. Para ver las notificaciones de esa aplicación y no del resto como en el centro de notificaciones, tendremos que mantener pulsado sobre el icono. Nos aparecerá una ventana flotante donde podremos ver la notificación e interactuar con ella.

En Android 8.0 se quiere que el usuario tenga una experiencia intuitiva a la hora de usar su smartphone. ¿Quieres ver todas las notificaciones? Para eso tienes un centro de notificaciones. ¿Quieres ver las notificaciones de una sola aplicación? Pues accede a través de su propio icono. Veremos si los desarrolladores le dan un buen uso a estas dos herramientas y no tenemos que esperar un año a ver algo decente.

Ventanas flotantes: parte de la nueva fluidez

La experiencia fluida que se nos destaca en Android 8.0 no son sólo las notificaciones, sino que las ventanas flotantes llegan por fin, de forma nativa, a Android. Google nos dice que si estamos un vídeo en Youtube y queremos responder un correo, ¿por qué tenemos que dejar de ver lo que estamos viendo? Por ello, ahora ha incluido la función de reproducir contenido en ventana flotante.

Veremos si esto no queda sólo en YouTube y llega a otras plataformas como Twitch, Vimeo o servicios de VOD como Netflix o HBO. Estaría bien que no tengamos que pausar el capítulo que estamos viendo para responder a un WhatsApp. Aunque ahora con las respuestas rápidas de Android 7.0 ese problema es más leve. Pero cuando te mandan muchos mensajes es ya más complicado.

Seguridad y gestión de batería, mejoras en ambas

Con cada nueva versión de Android que se lanza, Google hace mejoras en estos dos aspectos. Esto es porque para el usuario medio son dos cosas que le importa y mucho. Quieren que su dispositivo esté seguro de ojos ajenos y que aguante lo máximo posible. La seguridad y la batería siempre tienen su ración de mejora en cada versión de Android.

Google se ha mostrado tajante con las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, cerrándolas por completo si se ve un consumo elevado de batería sin estar en pantalla. Esto hará que los wakelocks sean menos dañinos en nuestro día a día. Veremos si en el día a día esto es tan efectivo como nos lo cuentan.

Por otro lado, la seguridad también se ha afianzado en temas como las aplicaciones que se instalan gracias a Play Protect y en la API de gestión de contraseñas para el ‘auto rellenado’. Google quiere que en Android 8.0 no escribamos tantas contraseñas. Tanto si las tenemos almacenadas en nuestra cuenta de Google como en aplicaciones de terceros como LastPass.

Esto es lo más importante que tiene Android 8.0 Oreo y lo que hará de reclamo para que usuarios quieran un smartphone con dicho sistema operativo. También hay otras mejoras más ligeras que se verán a medida que vayamos probando esta nueva versión de Android.

Información de: El Español / El Androide Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *