Lo que se sabe de los atentados en Barcelona y Cambrils

18 agosto 2017
Visto: 1013 veces

i

El atentado terrorista que ayer sacudió el corazón de Barcelona con 13 muertos y más de 100 heridos es parte de una acción con varias ramificaciones y escenarios. El último, la localidad costera de Cambrils, donde esta madrugada la policía ha matado a tiros a cinco terroristas que trataban de perpetrar una segunda matanza y han causado la muerte de una mujer. También ha trascendido que la explosión en un chalé de Alcanar (Tarragona) en la madrugada del jueves está relacionada con la célula yihadista que ha planeado los ataques. Hay cuatro detenidos, tres marroquíes y un español. Esto es lo que se sabe:

Matanza en La Rambla de Barcelona

1502984144_099524_1503048393_sumario_normal

  • A las 16.50 horas, una furgoneta ocupó el carril central de La Rambla y atropelló a decenas de personas en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M. El vehículo inició su recorrido en la plaza Catalunya y avanzó 530 metros, hasta detenerse frente al teatro del Liceu.
  • La policía trabaja con la hipótesis de que Moussa Oukabir, hermano pequeño de uno de los detenidos (cuya documentación fue hallada en la furgoneta) es quien conducía, aunque aún no se ha identificado como tal ni ha sido localizado. No se descarta incluso que esté entre los muertos de Cambrils.
  • Los testigos han relatado que el conductor salió del vehículo y se dio a la fuga tras el atropello masivo. No profirió ningún grito y no hubo «pruebas visibles» de que fuera armado.
  • La primera víctima mortal identificada ha sido Francisco López Rodríguez, natural de Lanteira (Granada), de 60 años. Un sobrino nieto menor de edad ha fallecido también y su mujer está herida. La cifra de muertes en Barcelona se eleva a 13 y hay más de 100 heridos de 34 nacionalidades.
  • Es el ataque terrorista más grave ocurrido en España desde el 11 de marzo de 2004. Un total de ocho atentados con atropello se han perpetrado en Europa en el último año.

Tiroteo y atentado frustrado en Cambrils

  • Pasada la 01.30 de la madrugada del viernes, cinco terroristas han sido abatidos por la policía en el paseo marítimo de la localidad turística de Cambrils (Tarragona). Los atacantes tenían la intención de perpetrar otro atropello masivo en la turística localidad tarraconense.
  • A pesar de que las fuerzas de seguridad lograron frustrar un ataque masivo, cinco personas han resultado heridas al ser apuñaladas por los terroristas y una de ellas, una mujer, ha fallecido a causa de las heridas.
  • Los atacantes abatidos portaban cinturones explosivos, aunque las autoridades catalanas han explicado que eran falsos.
  • Un solo agente de los Mossos d’Esquadra mató a cuatro de los cinco terroristas en el paseo marítimo.

Explosión en un chalé de Alcanar

1503034900_011302_1503036155_sumario_normal

  • En Alcanar (Tarragona) se registró en la noche del miércoles una explosión en una vivienda que mató a una persona y dejó siete heridos. En un primer momento el hecho se atribuyó a una acumulación de gas, pero, en la tarde del jueves, las fuerzas de seguridad vincularon este suceso con el atentado de Barcelona.
  • En el interior del edificio, ocupado desde hacía unos meses, se encontraron una veintena de bombonas de gas butano y propano.
  • Uno de los ocupantes de la vivienda, nacido en Melilla, está herido y ha sido detenido. Evoluciona favorablemente de sus heridas y se ha convertido en una pista fundamental para la investigación

Detenciones en Ripoll

  • Las autoridades catalanas han detenido en Ripoll (Girona) a tres sospechosos por su relación con el atentado. Según las fuerzas de seguridad, ninguno de ellos es el conductor de la furgoneta, que sigue huido. Se investiga una célula formada por 12 terroristas.
  • Uno de los arrestados en Ripoll es el marroquí Driss Oukabir, de 28 años, hermano del principal sospechoso. Los otros dos han sido detenidos este viernes.

1502984144_099524_1503059752_sumario_normal

Furgoneta en Vic y un muerto en Esplugas

  • Poco después del atentado, se localizó una segunda furgoneta supuestamente alquilada por los terroristas en Vic (Barcelona). No se encontraron explosivos en su interior.
  • El jueves, en el marco de las operaciones de vigilancia posteriores al ataque, un coche trató de rebasar un control de la policía en Esplugas de Llobregat atropellando a un agente. Poco después, su propietario fue hallado muerto en el interior del coche, supuestamente asesinado por un terrorista que le robó el coche para darse a la fuga (los Mossos no descartan que sea Moussa Oukabir, supuesto conductor de la furgoneta). El fallecido de nacionalidad española, no tenía antecedentes ni relación con los detenidos.

Actos de condena: «No tinc por»

  • El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han participado junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y las autoridades catalanas en el minuto de silencio celebrado en solidaridad con las víctimas en la Plaza Catalunya.
  • La multitud reunida en el centro de la ciudad condal ha coreado la frase «No tinc por» (No tengo miedo).

1503050717_943187_1503055063_album_normal

 

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *