El Eclipse y sus mitos

17 agosto 2017
Visto: 1089 veces

1487958677_738982_1487958844_noticia_normal

 

De tiempos ancestrales los eclipses solares han generado temores y mitos, durante el tiempo se han dado diversas explicaciones sobre su presencia, anteriormente la astronomía me practicaba de forma distinta conjugando la religión y la magia, tanto los eclipses solares como los lunares representan un corte en el orden establecido rompiendo la rutina diaria de los astros.

Algunas culturas esperaban la presencia de los eclipses como algo benéfico o como el inicio de sucesos favorables, otras por su parte aseguraban que dicho momento sucede por que los demonios consumen al sol, los vikingos presuponían lobos que atrapaban al astro rey en Corea suponen que perros de fuego se roban al sol.

Una de las historias más elaboradas es la Hindú, donde el demonio Rahu se disfraza para probar un elixir que le dará la inmortalidad. El sol y la luna lo notan y se lo cuentan al dios Vishnu, quien le corta la cabeza antes de que el elixir pase por su garganta. Por tanto la cabeza inmortal de Rahu sigue rondando los cielos y tratando de atrapar al sol y la luna. Cuando lo logra, se produce un eclipse.

Que hacer  frente a los eclipses

Algunos aconsejan  hacer ruido golpeando trastos o vasijas metálicas a fin  de ahuyentar al demonio o animal a fin de que  dejen al sol.

Otros recomiendan realizar una celebración pues el fenómeno presupone algo nuevo en la vida.

En Mexico desde tiempos coloniales se les recomienda a las mujeres en estado de gravidez portar un seguro metálico a la altura del ombligo y existe quienes aseguran que dicha practica tiene fundamento científico.

Lo que no se debe hacer 

En la actualidad la única recomendación es no voltear a ver al sol directamente durante la presencia del eclipse, máxime si aun no se encuentra materializado, por alguna razón la fuerza de los rayos se incrementa y observarlo sin contar con algún equipo o aditamento adecuado puede causar daños oculares.

Incluso mediante distintos comunicados oficiales se les advirtió en las escuelas publicas del Estado de Coahuila que el próximo lunes 21  mantuvieran a los alumnos dentro de los salones de clases no permitiendo por ningún motivo la salida a los patios o al aire libre.

Sin duda Los eclipses resultan un fenómeno fascinante, cierto es que algo rompen en la armonía del universo y que su presencia genera fenómenos físicos en la tierra, esta comprobado que producen fuerzas que modifican la gravedad de nuestro planeta y que indistintamente de las razones ello tiene sus efectos; La sabiduría natural de los animales nos indican que algo sucede y para entenderlo basta ver el comportamiento de nuestras mascotas durante la presencia del eclipse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *