SCJN falla unánimemente a favor de “amparo Slim”

16 agosto 2017
Visto: 223 veces

mini-CARLOS SLIM

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor del “amparo Slim”, un punto clave de la reforma de telecomunicaciones que prohibía a América Móvil cobrar a sus competidores por conectar llamadas telefónicas de sus clientes a la red.

Este miércoles se declaró inconstitucional la prohibición y estableció que debe ser el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien determine las tarifas que la empresa podrá cobrar por el servicio a partir de enero de 2018.

“El IFT determinará la regulación asimétrica relativa a las tarifas de interconexión  por la terminación de tráfico en la red de Radio Móvil Dipsa (razón social de América Móvil) en su carácter de agente económico preponderante”, señaló el ministro ponente Javier Laynez.

En votación unánime, los cinco ministros de la Segunda Sala respaldaron el argumento de los abogados de América Móvil.

Tras la decisión, las acciones de la empresa de Carlos Slim pasaron a terreno positivo, alrededor de un 5 por ciento.

Cabe señalar que el fallo no obliga a los rivales de América Móvil, como son Telefónica y AT&T, a realizar pagos retroactivos.

Previo a la aprobación del amparo, analistas indicaron que el fallo a favor podría traer implicaciones negativas para la industria, que ha crecido rápidamente tras la implementación de la reforma en telecomunicaciones y ha atraído millones de dólares en inversión extranjera.

Según datos del gobierno, tras le reforma en telecomunicaciones, el número de mexicanos con celular pasó de 20 millones a 81 millones; mientras que el número de usuarios de Internet pasó de 41 millones a 65.5 millones.

Telefónica y AT&T responden

A través de comunicados, los rivales de América Móvil demandaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respetar el espíritu de la reforma en la materia y asegurar la mayo asimetría posible.

Telefónica solicitó al IFT asegurar la máxima asimetría posible así como mantenerla el tiempo necesario “de lo contrario, se perpetuará la concentración de mercado (…) creando un ambiente de desequilibrio”.

Por su parte, AT&T se pronunció a favor de que el IFT respete el espíritu de la reforma que abrió el terreno de las telecomunicaciones a nuevos jugadores.

“AT&T invirtió en México confiando en el amplio respaldo público que recibieron las reformas. A dos años de nuestra llegada, aún enfrentamos a un operador dominante que tiene cerca del 65 por ciento del mercado”.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *