Optimismo de México y críticas de EU marcan inicio de renegociación del TLCAN

16 agosto 2017
Visto: 842 veces

1001_tlcan_620x350

México.- La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe generar las condiciones necesarias para incrementar el volumen de negocios entre los países miembros, señaló este miércoles el secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, al inicio de la primera ronda de negociaciones del acuerdo comercial.

Frente a la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial de la Casa Blanca estadounidense, Robert Lighthizer, el funcionario federal apunto que el objetivo de estas rondas de negociaciones “no es regresar al pasado, es ver hacia el futuro, es ganar-ganar-ganar para los tres países”.

Por ello, dejó en claro que el objetivo de la renegociación “no se trata de romper aquello ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo”.

Por su parte, la funcionaria canadiense resaltó el interés de las tres naciones en mantener los fuertes vínculos económicos y culturales que les une. “Los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor”.

En tanto, Lighthizer mantuvo su postura crítica hacia el TLCAN al reiterar que el intercambio generado de éste ha sido “un fracaso” para muchos sectores de su país.

El estadounidense inició su intervención diciendo que se trata de un día histórico pues “por primera vez en la historia vamos a revisar un gran acuerdo comercial”, para luego acotar:

“No podemos ignorar el gran déficit comercial, la pérdida de empleos en el sector de la manufactura, los negocios que han cerrado sus puertas o se han mudado debido a los incentivos dispuestos en el acuerdo actual. El gobierno de Estados Unidos certifica que al menos 700 mil estadounidense han perdido su empleo debido al cambio en el flujo de las mercancías derivado del TLCAN. (Además), mucha gente estima que el número es mucho, mucho mayor”.

Con información de AFP y Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *