Emilio Lozoya presentará demandas por daño moral y difamación

15 agosto 2017
Visto: 1193 veces

1704250712

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, demandará a los exdirectivos de la constructora Odebrecht que lo acusan de recibir 10 millones de dólares en sobornos y a quien «resulte responsable» por daño moral.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Radio Fórmula, Javier Coello, abogado del exfuncionario federal, aseguró que su cliente se encuentra en disposición de acudir a la PGR en cuanto existan elementos para comparecer, y afirmó que los directivos pudieron haber declarado «cualquier cosa» para buscar la reducción de su condena.

El representante legal reiteró que Lozoya Austin no recibió ningún dinero de los empresarios brasileños y, por lo tanto, las acusaciones de que los 4 millones de dólares supuestamente entregados durante el año 2012 llegaron a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, carecen de fundamento.

«Si no llegó a Lozoya, no pudo haber llegado a ninguna campaña. Él me ha asegurado que ni conoce a los 3 funcionarios que declaran. Es más, tengo instrucciones de demandar a Odebrecht hasta donde tope, porque no se puede con un testigo protegido difamar. Me preocupa que la PGR no sepa ni haya recibido las pruebas de Brasil».

Pese a que el señalamientos serían en contra de los declarantes, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Lozoya Austin dijo que presentará demandas por daño moral por acusaciones sin «fundamentos», aunque no precisó si la denuncia incluirá a medios y periodistas que divulgaron los testimonios que lo implican en actos de corrupción.

Ayer, el conglomerado de periodistas Quinto Elemento Lab dio a conocer que Luis Roberto de Meneses, ex superintendente de Odebrecht en México, declaró al Tribunal Superior de Brasil que contactó a Emilio Lozoya en 2011 para hacerle saber del interés de la constructora en participar en una licitación de Pemex.

En marzo de 2012, el entonces miembro de la campaña de Peña Nieto, habría solicitado el pago de 4 millones de dólares a Odebrecht por su «asesoría» en el posicionamiento de la compañía. De Meneses afirmó a la justicia brasileña que las «propinas» fueron depositadas en una cuenta en las Islas Británicas Vírgenes proporcionado por el futuro director general de Pemex.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *