Panamá allana camino para extraditar a Roberto Borge

3 agosto 2017
Visto: 1001 veces

594555-1

La justicia panameña declaró este miércoles «legal» la detención del exgobernador mexicano de Quintana Roo (sureste) Roberto Borge, y lo puso en manos de la Cancillería para su posible extradición en un plazo de sesenta días.

Borge, que gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido el 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo a París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña

El magistrado Mauricio Marín, quien presidió la audiencia de extradición en el Tribunal Superior de Apelación, anunció «el formal arresto» de Borge, de 37 años.

El Ministerio de Exteriores debe ahora «decidir si corresponde o no la extradición», en un plazo de «sesenta días», precisó.

Un tribunal panameño le había negado el 6 de junio una petición de libertad y dispuso su detención provisional con fines de extradición.

El exfuncionario mexicano está acusado de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

La titular de Exteriores Isabel De Saint Malo reconoció el martes que su ministerio no ha decidido aún si extraditará a Borge.

«No hay una decisión tomada y nosotros en ese sentido nos mantenemos siempre pendientes de las instancias judiciales», dijo De Saint Malo.

La defensa alegó defectos de forma y pidió medidas cautelares a favor de Borge, entre ellas una fianza de excarcelación, medidas que fueron todas ellas desechadas por el Tribunal.

«Existen diversas causas penales por las cuales debe responder (Borge) y esto sumado al poder adquisitivo que tiene que permite su fuga del país fue lo que incidió que los magistrados decidieran que no era conveniente sustituir la medida» de detención, dijo el fiscal, José Antonio Candanedo.

«La Cancillería (de Panamá) debe decidir si extradita o no al señor Borge» en función de la documentación que México ha suministrado, añadió Candanedo.

Sin embargo, la decisión que tome la cancillería sobre el exfuncionario mexicano se puede apelar.

Borge, detenido en la cárcel El Ranecer, la misma en la que estuvo preso el exdictador Manuel Antonio Noriega, declaró durante la audiencia ganancias mensuales por unos 16,000 dólares.

La defensa declinó hacer declaraciones al finalizar la audiencia

Información de: Huffingtonpost.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *