Coparmex propone reducir impuestos a empresas; Hacienda no ve espacio

3 agosto 2017
Visto: 147 veces

Gustavo-de-Hoyos-610x389

El mayor organismo patronal de México presentó el miércoles una propuesta de reforma fiscal, que incluye bajar impuestos a las empresas, en busca de fortalecer a la economía y aumentar la inversión en el país, días antes de que inicie la renegociación de un tratado comercial clave con Estados Unidos y Canadá.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyos agremiados dicen generar el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lanzó 10 iniciativas que incluyen igualar los impuestos a las empresas a la tasa vigente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Ante la incertidumbre que viene, producto de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tenemos que ver hacia adentro en términos de políticas internas que ayuden a detonar mayor inversión”, dijo a Reuters Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial.

Transportistas denuncian alarmante alza en robos a camiones de carga en México

Pero horas más tarde, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que “nosotros vemos muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario” y más “cuando hay incertidumbre en el mundo que impacta a México”.

La tasa del impuesto corporativo de los países de la OCDE es del 24.66 por ciento comparado con el 30 por ciento de México, más costos de seguridad social y retenciones de dividendos, dijo De Hoyos.

“No proponemos ser un paraíso fiscal, sólo igualarnos para ser competitivos”, dijo De Hoyos.

Coparmex propuso también implementar los mecanismos para resolver controversias fiscales internacionales que recomendó la OCDE y el G-20, los cuales firmaron recientemente más de 70 países y a los que México no se adhirió, dijo De Hoyos.

Estos 5 estados en EU podrían ser aliados de México vs Trump en el TLCAN

Además, planteó ampliar la base tributaria, simplificar las disposiciones fiscales, mejorar la recaudación del impuesto predial y acotar las facultades discrecionales de las autoridades fiscales del país.

México, Estados Unidos y Canadá se preparan para iniciar el 16 de agosto la renegociación del TLCAN, que regula el comercio trilateral desde 1994.

 

Información de: Huffingtonpost.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *