Normas de centro histórico destruyen Saltillo

31 julio 2017
Visto: 246 veces

IMG_4513

El exceso de normas  así como los elevados costos de permisos o tramites  para remodelar, remozar o construir en la zona catalogada como centro histórico de Saltillo  poco a poco esta generando que cientos de construcciones, viviendas o edificios de antaño desaparezcan.

Lo anterior pudo constatarse en un recorrido realizado por los principales cuadros de la zona vieja o céntrica de la ciudad, edificios emblemáticos de la arquitectura de antaño están a punto de derrumbarse, antiguas casonas donde en algún tiempo vivieron las personas que antecedieron a las presentes generaciones están a punto de caer.

La causa principal es la falta de apoyo oficial y la ambición institucional por parte de las autoridades tanto Estatales o Municipales de aprovechar la excusa de catalogar zonas históricas para fines recaudatorios.

Hoy los excesos o el afán impositivo ha generado que todo lo relacionado a permisos y tramites relacionados con el llamado centro histórico cuesten mucho más que los similares en otras áreas de la ciudad, la gente prefiere que sus propiedades se derrumben antes de verse en la necesidad de tener que cumplir múltiples requisitos y altos costos, incluso la empresa aguas de Saltillo aprovecha dicho pretexto para cobrar más por el servicio así como por los contratos.

Cientos de casas con fachadas emblemáticas de la arquitectura local se pierden y desaparecen, construcciones características de nuestra ciudad con un estilo particular generado por una fusión de culturas o costumbres de antaño hoy ceden al paso del tiempo.

Si las autoridades tuvieran verdadero interés en conservar el el patrimonio así como nuestro centro histórico en lugar de estar lucrando deberían de apoyar e incentivar la conservación de dichas construcciones antiguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *