Presenta Trump sus objetivos en la renegociación del TLCAN

18 julio 2017
Visto: 1027 veces

Donald-Trump-EEUU

México.- La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer este lunes sus metas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que buscan reducir el déficit que mantiene el país con México.

Destaca en el documento la posible eliminación del capítulo 19 del tratado comercial, el cual establece mecanismos de compensaciones arancelarias y para solucionar de controversias en materia de dumping.

Estados Unidos también pretende incluir un capítulo anticorrupción que obligaría a las empresas a implementar un sistema contable más transparente para detectar sobornos a autoridades locales.

En cuanto a la energía, se buscará blindar las inversiones, elevar la seguridad, promover la apertura y eliminar subsidios gubernamentales.

Otras intensiones de Washington incluyen homologar el marco legal en materia de propiedad intelectual, combatir delitos aduaneros, prohibir la manipulación estatal del tipo de cambio y abrir el mercado de las telecomunicaciones.

Tras conocer el documento de la administración de Donald Trump, la Secretaría de Economía envió un comunicado donde asegura que “el Gobierno de México recibe con agrado” las intenciones de Washington, pues “contribuirá a definir con mayor claridad los temas a negociar y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización”.

“El Gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económicas para fortalecer la competitividad de América del Norte”, agrega el texto.

En este momento, la SE continúa en su periodo de consultas públicas iniciadas el 1 de febrero pasado, para luego dar paso al inicio de la renegociación del acuerdo a partir del 16 de agosto.

Con información de El Financiero y El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *