Karime Macías, en la mira de la justicia en Veracruz

17 julio 2017
Visto: 1066 veces

7083c25dc5447d75913f62b911c4eba3_xl

Hoy, a tres meses del arresto, y mientras Duarte espera ser extraditado a México para enfrentar un proceso penal por presuntos actos de corrupción, Karime Macías todavía goza de libertad y, hasta donde ha informado la Procuraduría General de la República (PGR), no es objeto de investigaciones a nivel federal.

En el ámbito local, sin embargo, la ex-primera dama sí está en la mira de la justicia por su posible vínculo con el saqueo realizado a las arcas de Veracruz durante los años que su marido fue gobernador (2010-2016).

«Desde que presenté la denuncia (contra Duarte) yo he comentado que había por lo menos tres círculos de cercanos que habrían participado en el saqueo de recursos. En el primer círculo de familiares obviamente está su esposa, la hermana de su esposa, su cuñado, el papá de la esposa, un círculo muy extenso que participó en el saqueo», dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes en una entrevista reciente con Radio Fórmula.

De acuerdo con el mandatario estatal, existen elementos concretos que implican a Macías en las irregularidades de la red presuntamente encabezada por su esposo, si bien las indagatorias enfrentan limitaciones.

© Cuartoscuro Durante el mandato de Duarte, en el que el expriista presuntamente encabezó una red de funcionarios y particulares corruptos, Macías dirigió el DIF estatal.«Ella era parte activa en el gobierno de Veracruz, ella asistía a todos los eventos. Ella participaba en reuniones de gabinete, ella tomaba decisiones vinculadas a las tareas de gobierno, como el nombramiento de funcionarios. Que no lo hiciera de manera formal, es decir, firmando un documento, esa es otra cosa y en efecto complica una investigación», dijo Yunes.

Jaqueline Urzúa Hernández, abogada de la Univerisdad Intercontinental (UIC), coincide en que hay elementos para relacionar a Macías con los ilícitos federales o locales detectados en Veracruz, si no de manera directa, al menos sí como «encubridora».

«Sí se le puede vincular. Aparentemente ella no está dentro del procedimiento como una imputada, pero de las investigaciones sí se le puede imputar algún tipo de delito», dice la litigante, quien explica que, en caso de que las autoridades mexicanas decidieran proceder legalmente, tendrían que solicitar apoyo para su detención en el extranjero y, posteriormente, que fuera extraditada desde la nación en la que se encontrara.

Complicidad

En abril, tras la detención de Duarte, el subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que Macías y sus familiares no tenían «ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana», por lo que podían transitar libremente por México y otros países.

Sin embargo, en una de las 19 pruebas que la PGR presentó en Guatemala para sustentar su solicitud de extradición contra Duarte se menciona a Macías como integrante de la red de su esposo. Esto se ubica en el testimonio de un excolaborador de Duarte, José Juan Janeiro, quien señala que la ex-primera dama participó en la obtención de recursos de las arcas veracruzanas para su beneficio personal.

Otro testimonio que apunta en ese sentido es el de Alfonso Ortega, también ex-colaborador de Duarte, quien incluso declara haber recibido órdenes de Macías. A esto se suma que, según una nota del diario Reforma, ella, sus papás, su hermana y su cuñado forman parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016.

El 8 de marzo, el mismo rotativo dio a conocer que la exprimera dama de Veracruz gastó al menos 8 millones de pesos —de diciembre de 2010 a enero de 2012— en artículos y hoteles de lujo. De acuerdo con el reporte, tales erogaciones fueron cubiertas con una tarjeta de crédito American Express a nombre de Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres de Duarte y quien cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Al respecto, el director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ricardo Corona, considera que el rastreo de los gastos realizados con dicho plástico y el de otras operaciones atribuidas a Macías debe ser una tarea de inteligencia financiera que llegue hasta las últimas consencuencias.

«Usaba una tarjeta de crédito que no estaba a su nombre, pero ella la gastaba y hay pruebas, hay evidencias de que ella iba a comprar las cosas. A ella se le tendría que buscar en un esquema más fino de la investigación», dice Corona.

En este caso, añade, la PGR tiene la oportunidad de abrir un expediente más robusto y pedir la extradición de Macías para deslindar o confirmar su responsabilidad en esta trama.

«La recomendación será que la PGR se ponga las pilas y giré la orden en contra de esta señora (…) Hay elementos para hacerlo, fue directora del DIF estatal y está involucrada con el desvío de recursos», señala Corona, y advierte que mientras las autoridades no actúen ella seguirá «gozando de la dolce vita» en Europa.

En febrero, el gobierno de Veracruz dio a conocer el hallazgo de una bodega en el municipio de Córdoba, en la que se encontraban diarios de Macías y varias libretas, en las que anotaba —de puño y letra de manera detallada— cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios, socios y diversas personas con quienes hacía negocios.

Además, dentro de estas páginas también se hallaba una frase que desde entonces se ha vuelto emblemática del caso y de la intensidad con la que Duarte, Macías y sus cercanos presuntamente saquearon los recursos de Veracruz: «Sí merezco abundancia».

Información de: MSN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *